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La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) firmó un convenio con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires que prevé medidas para simplificar trámites vinculados a la inscripción y registro de personas jurídicas en el territorio bonaerense. A partir del acuerdo, las sociedades, asociaciones civiles y fundaciones accederán al alta de CUIT en el mismo trámite.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Dr. Julio Alak y la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos, Mercedes Marcó del Pont suscribieron el convenio de colaboración entre ambos organismos, según se informó a través de un comunicado.

El acuerdo habilitará la asignación simultánea de la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) al momento de la inscripción registral de entidades ante la Dirección Provincial de Personas Jurídicas, y la implementación de intercambios en materia de seguridad informática.

Esto se suma a la reciente implementación de trámites totalmente digitales en la Dirección Provincial de Personas Jurídicas para la constitución de nuevas sociedades, las que al acceder también al CUIT podrán ponerse en funcionamiento sin la necesidad de concurrir a ninguno de los organismos.

La asistencia de cooperación contempla el intercambio de información no amparada por el secreto fiscal. El convenio estará vigente por dos años, con la posibilidad de ser prorrogado de forma automática.

En ese marco, Alak destacó: “Hoy dimos un paso trascendente con la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, para facilitar la creación de sociedades comerciales y asociaciones civiles de la Provincia”.

Para ello suscribimos un convenio con el fin de que las nuevas entidades que se inscriban ante la Dirección Provincial de Personas Jurídicas accedan automáticamente al CUIT” detalló el ministro.

Al mismo tiempo que subrayó: “es un avance más en facilitarle la gestión a los bonaerenses, ya que desde octubre Buenos Aires es la primera provincia del país que tramita y registra en un cien por ciento totalmente digital las Sociedades Comerciales, Asociaciones Civiles, Contratos Asociativos, Fundaciones y Fideicomisos”.

Alak consideró que “de esta manera, se simplifican trámites y se facilitan gestiones para estas nuevas entidades. Próximamente avanzaremos con esquemas similares para que las nuevas entidades tengan en forma automática el alta ante ARBA y la obtención de una cuenta en el Banco de la Provincia de Buenos Aires”.

Por Blog del Contador

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