Categories Impuestos Ultimo

Contribuciones patronales, Ganancias e IVA: anuncio de beneficios fiscales para PyMEs

El ministro de Economía, Sergio Massa anunció una serie de beneficios fiscales, y líneas de crédito para las pequeñas y medianas empresas, con el fin de aumentar la inversión, la contratación de mano de obras, e incrementar las exportaciones.

Massa formuló este anuncio en el Palacio de Hacienda, acompañado por el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, el sub secretario para las pymes, Tomás Canosa, el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, entre otros funcionarios y representantes del mundo empresarial.

«Es una enorme alegría sentar a la mesa al campo la industria, sector privado y público» para presentarles medidas «que tienen que ver con garantizar la mejora de nuestra actividad económica, dar alivio a nuestras pymes, y brindar créditos para nuestros sectores productivos y de la economía del conocimiento», dijo Massa al iniciar el encuentro.

En el plano impositivo, Massa anunció que a partir del primero de agosto y hasta el 31 de diciembre del 2024, las pymes podrán tomar el 30% del pago del impuesto a los débitos y créditos bancarios «como pago a cuenta del 15% de los aportes y contribuciones» que deben hacer las empresas a sus empleados, obras sociales, y jubilaciones.

«Esta medida alcanza a mas de 240.000 empresas pymes, y a un millón de personas», destacó el funcionario.

En segundo lugar se propone una redistribución del total a ingresar por Anticipos del Impuesto a las Ganancias de personas jurídicas, estableciendo que cada uno de ellos será del 10% en lugar de pagar el 25% en el primer anticipo y el 8,33% en los restantes nueve, como es en la actualidad. Esta medida «alcanza a 330.000 pymes y 3,5 millones de personas. Y también regirá a partir del primero de agosto».

La tercera medida impositiva alcanza a 95.500 pymes y micro pymes y es «la exclusión del sistema de percepciones y retenciones de IVA«.

«Sabemos que, para adelante, nuestro desafío es simplificar el sistema tributario, pero sabemos también que mientras tanto, podemos hacer cosas para que nuestras pymes puedan seguir empleando gente, invirtiendo, y contribuyendo al nivel de actividad», dijo Massa.

Por otro lado, se decidió ampliar el sistema de aportes no reembolsables para las pymes exportadoras.

Además, «y teniendo en cuenta que hay otro sector que puede aumentar sus exportaciones, y que es el de la Economía del Conocimiento, hemos ampliado el sistema de créditos en 2.000 millones de pesos y 1.000 millones de pesos en garantías», señaló el Ministro.

Fuente: Télam

Blog del Contador Planes de Suscripción


Si tenes alguna duda sobre el artículo que acabas de leer consultanos al mail contacto@blogdelcontador.com.ar.
También podes acceder a contenido y herramientas exclusivas suscribiéndote en https://siap.blogdelcontador.com.ar/planes/

Más del Autor

1 comment

Marina says:

Hola, buenos días
La medida: podrán tomar el 30% del pago del impuesto a los débitos y créditos bancarios «como pago a cuenta del 15% de los aportes y contribuciones..
Alcanza solamente a las MICROEMPRESAS, no a todas las categorías de PYMES no?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También te puede interesar