Categories Misceláneas

PyMEs: La Ciudad Anunció Bajas en Ingresos Brutos y Otros Beneficios Impositivos.

El gobierno de la Ciudad anunció hoy medidas de alivio tributario para sostener a las pequeñas y medianas empresas (pyme).

El plan lanzado esta tarde por el Ministerio de Economía y Finanzas de la Ciudad -y que será implementado través de la Administración General de Ingresos Públicos (AGIP)- tiene tres grandes patas y está anclado con medidas que ya en septiembre pasado, en medio del temporal económico de la crisis cambiaria, había sido en parte impulsadas.
 
A grandes rasgos, los anuncios del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta son: una nueva eliminación temporal del llamado Sircreb, un nuevo plan de facilidades de pago para planes caídos, y una eximisión de ingresos brutos para las nuevas pymes porteñas.
 
Con relación a la primera medida, habrá una prorroga por 180 días (seis meses) de la eliminación temporal de las retenciones bancarias, el llamado Sircreb (Sistema de Recaudación y Control de Acreditaciones Bancarias). Regirá desde el 1° de marzo hasta septiembre de este año. Se excluirán de estas retenciones a los contribuyentes que hayan facturado hasta $15 millones en 2018. De esta manera, se amplía el rango de beneficiados un 50%.
 

La misma medida había sido presentada el año pasado pero ya había vencido en febrero de este año. «Es importante porque el Sircreb pega y fuerte en las cuentas bancarias», dijeron en la AGIP donde además afirmaron que habían reducido el stock de saldos un 90% gracias a la devolución exprés anunciada el año pasado. «Sólo quedan 700 pedidos de saldos a favor, que es el flujo mensual», describieron en la Administración porteña.

En septiembre pasado, el gobierno de la Ciudad había anunciado una medida similar que alcanzaba sólo a quienes hubiesen facturado hasta $10 millones en 2017. El año pasado, según datos de AGIP, la suspensión de estas retenciones benefició a más de 170.000 pymes y contribuyentes. Con esta ampliación se beneficiará -estimaron- a 50.000 más. En tanto, esgrimieron fuentes oficiales, alcanzará a más de 220.000 pymes y contribuyentes.

Con relación a la segunda medida anunciada, las nuevas facilidades para planes caídos, el gobierno porteño anunció que se podrá realizar de manera online mediante un aplicativo web. Este nuevo plan de la AGIP podrá ser de hasta 60 cuotas y con una cuota mínima de $1500, no tendrá un monto límite para las deudas a incluir y permitirá la cancelación total por anticipado. La fecha de vigencia para adherirse vence el 30 de junio de este año.

La tercera medida de la administración porteña implica que las pymes nuevas que cuenten con al menos dos empleados «correctamente registrados» y cuya facturación neta no supere los $2.145.000 al año estarán exentas en un 100% del impuesto de Ingresos Brutos durante su primer año de trabajo y pagarán solo el 50% en el segundo año de actividad.

«Además de las medidas que anunciamos hoy, este año la Ciudad va a seguir implementando de acuerdo al consenso fiscal la baja gradual de ingresos brutos hasta 2022 para las industrias de la ciudad, la actividad primaria, comunicación, transporte, construcción, créditos hipotecarios y otros sectores que van a aquedar exentos en ese año», afirmó a LA NACION Andrés Ballota, Administrador gubernamental de ingresos públicos.

«Esa accionar le va a representar a la Ciudad un costo fiscal de $7000 millones a los que se les suman los 4500 millones de 2018. La Ciudad sigue implementando esa baja a la que además le suma estas medidas que anunciamos hoy», cerró el funcionario porteño.

Blog del Contador Planes de Suscripción


Si tenes alguna duda sobre el artículo que acabas de leer consultanos al mail contacto@blogdelcontador.com.ar.
También podes acceder a contenido y herramientas exclusivas suscribiéndote en https://siap.blogdelcontador.com.ar/planes/

Más del Autor

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También te puede interesar