Qué es la SRT y por qué es importante para las empresas

Entender qué es la SRT también implica conocer cuáles son sus funciones y responsabilidades. Así lo explican desde Segurarse, un bróker digital integral con más de diez años de trayectoria en América Latina.

En Argentina, existen diversos organismos que buscan controlar y regular ciertos apartados del mercado laboral para proteger tanto a los empleadores como a los empleados. Uno de los más importantes es la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT). Ahora bien, ¿Qué es la SRT exactamente?

Qué es la SRT

La SRT es un organismo creado por la Ley 24.557 que, hasta finales de noviembre de 2022, depende del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

Para qué sirve la SRT

La SRT tiene el objetivo de lograr trabajos decentes, preservando la salud y seguridad de los trabajadores, promoviendo la cultura de la prevención y colaborando con los compromisos del ministerio y de los estados provinciales en cuanto a lucha contra el trabajo infantil, regularización del empleo y combate del trabajo no registrado.

Cuáles son las funciones de la SRT

En la web oficial, que explica qué es la SRT, también se detallan sus funciones:

  • Supervisar el funcionamiento de las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART) con el objetivo de asegurar la provisión adecuada de prestaciones médico-asistenciales y compensaciones económicas en casos de accidentes laborales o enfermedades profesionales.
  • Fomentar la prevención para promover entornos laborales seguros y saludables, aplicando las sanciones establecidas por la ley.
  • Gestionar el Registro Nacional de Incapacidades Laborales, que documenta información sobre los afectados, sus empresas, fechas de incidentes, prestaciones otorgadas y reclamaciones de incapacidades.
  • Elaborar estadísticas detalladas sobre la frecuencia de accidentes laborales y la cobertura del sistema de riesgos del trabajo.
  • Supervisar y fiscalizar a las empresas autoaseguradas, verificando su cumplimiento de las normativas de Salud y Seguridad en el Trabajo.
  • Chequear el acatamiento de las normas legales vigentes sobre Salud y Seguridad en el Trabajo en las áreas de jurisdicción federal.
Te puede interesar:   Reserva por Juicios Futuros: Cambios Clave para Aseguradoras de Riesgos del Trabajo

Por qué la SRT es importante para las empresas

La Superintendencia de Riesgos del Trabajo es importante para las empresas porque garantiza que las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART) brinden prestaciones y compensaciones en casos de accidentes laborales. Básicamente, su enfoque en la prevención promueve entornos laborales seguros, mejorando la eficiencia y productividad.

Cómo hacer una denuncia en la SRT

Para hacer una denuncia en la SRT, hay que contactarse con su Departamento de Atención al Público y Gestión de Reclamos. Para hacerlo hay diferentes vías:

  • Atención telefónica: podés contactarte de lunes a viernes de 08:00 a 17:00 al 0800 666 6778.
  • Correo electrónico: podés escribir tu duda a ayuda@srt.gob.ar.
  • Formulario: podés completar este formulario con tus datos y tu consulta.

Como se puede observar, la SRT es fundamental para garantizar la protección de los trabajadores y empleadores dentro de un entorno laboral.

Somos Segurarse, un bróker digital integral con más de diez años de trayectoria en América Latina. Actualmente operamos con más de 30 aseguradoras líderes en Argentina, Uruguay y Brasil. En nuestra plataforma contás con un cotizador online de ART para que puedas comparar planes y compañías de forma gratuita.

 

Blog del Contador Planes de Suscripción


Si tenes alguna duda sobre el artículo que acabas de leer consultanos al mail contacto@blogdelcontador.com.ar.
También podes acceder a contenido y herramientas exclusivas suscribiéndote en https://siap.blogdelcontador.com.ar/planes/

Más del Autor

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También te puede interesar