¿Qué es el SWIFT y por qué es tan importante para la economía mundial?

Una de las sanciones que se puede llegar a aplicar a Rusia, debido al conflicto bélico desatado contra Ucrania, es la de quitarlo del sistema SWIFT, lo cual traería consecuencias económicas y financieras de gran magnitud. Pero ¿De qué se trata este código y por qué es tan importante?

¿Qué es el Código SWIFT?

El código SWIFT o según sus siglas Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication es una organización que tiene a cargo una red internacional de comunicaciones financieras.

Se trata de una combinación alfanumérica de entre ocho y once dígitos que se utiliza para identificar el banco de destino de una transferencia bancaria internacional.

¿Desde cuándo existe?

Fue fundado en Bruselas, Bélgica, en 1973, bajo el liderazgo de su primer director general, Carl Reuterskiöld (1973-1983) y el respaldo de 239 bancos en 15 países

¿Cuál su importancia?

Es una herramienta fundamental para el comercio internacional y para efectuar transacciones entre países ya que es utilizado por más de 10 mil instituciones financieras para enviar mensajes y órdenes de pago. Para ahondar más en números, se calcula que en 2021 se realizaron aproximadamente 42 millones de transacciones diarias.

¿Qué se busca con el código?

Los dos objetivos principales del código SWIFT son:

  • Incrementar la seguridad en los envíos de dinero entre distintos países.
  • Evitar errores a la hora de emitir cualquier transferencia o realizar un pago

¿Cómo se relacionan el SWIFT y el conflicto Rusia-Ucrania?

Desde hace unos días se está evaluando la posibilidad de dejar fuera del código SWIFT a Rusia y a sus instituciones financieras.

¿Qué consecuencias traería a Rusia esta medida?

La sanción lo apartaría totalmente de todas las transacciones monetarias internacionales y supondría que sus bancos no podrían celebrar operaciones comerciales con otros países, lo que afectaría a particulares y empresas.

Además, uno de los impactos más resonantes se centraría en el comercio de gas y petróleo ya que se dificultaría la obtención de sus ganancias provenientes de las exportaciones de esos recursos naturales, los cuales representan el 40% de los ingresos del país y generaría una caída del 5% del PBI.

A su vez, esto podría traer un eventual conflicto en el continente europeo dado que el gas ruso es de vital importancia para la región y esto es una de las razones por la cual la medida aún se encuentra en evaluación. También hay que destacar que una interrupción del comercio de petróleo provocaría un aumento global de los precios.

Es tal la incertidumbre con respecto a esta situación que, por ejemplo, algunas firmas petroleras no realizaron operaciones en Rusia en toda la semana por temor a que la desconexión de SWIFT les imposibilite realizar pagos posteriores necesarios

¿Algún país tuvo una situación similar?

El primer país que obtuvo un bloqueo del sistema SWIFT fue Irán en el año 2012. La medida dificultó que la República Islámica pueda liquidar las facturas de importación y exportación y significó, por ejemplo, que la producción de petróleo cayera de 2,5 a 1,1 millones de barriles al día.

 

Blog del Contador Planes de Suscripción


Contador Público UNS. Matrícula CPCEPBA Leg. 45889/9 T° 176 F° 221.

Más del Autor

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También te puede interesar