Qué tenés que saber antes de hacer un traspaso de ART

ART Qué tenés que saber antes de hacer un traspaso de ART

Aunque los empleadores pueden elegir libremente qué ART contratar para sus empresas, hay requisitos a seguir en caso de querer cambiarla. Cómo hacerlo de manera correcta.

La ley de ART fue sancionada en Argentina en septiembre de 1995 y establece que todas las empresas que cuenten con personal en relación de dependencia están obligadas a contratar el seguro de riesgos laborales en una Administradora de Riesgos del Trabajo (A.R.T).

El objetivo de esta norma es, principalmente, aumentar la generación de empleo reduciendo los costos laborales a los que debe enfrentarse el empleador en caso de accidentes laborales y enfermedades profesionales. Asimismo, apunta a rehabilitar, recalificar y recolocar a las personas en los distintos ámbitos laborales. Además, busca reducir la siniestralidad e incentivar la prevención.

Al contratar un nuevo empleado, cada empresario tiene la obligación de estar afiliado a una ART o autoasegurarse, notificar a la ART sobre la incorporación de nuevo personal e informar a sus trabajadores a qué ART están afiliados.

Por otro lado, también tiene la obligación de cumplir algunos requisitos para que la ART pueda cubrirlo en caso de que ocurra algún siniestro. Entre esas obligaciones, se destacan:

  • Proveer a sus trabajadores de los elementos de protección personal y capacitarlos para su correcta utilización, así como de los riesgos que tiene la tarea.
  • Cumplir las normas legales sobre higiene y seguridad en el trabajo.
  • Denunciar ante la ART los accidentes de trabajo o enfermedades profesionales que ocurran.
  • Garantizar al trabajador ocupación efectiva, realizando aportes de acuerdo a su calificación o categoría profesional.

La importancia de este último punto radica en que, según establece la mencionada ley, el cumplimiento de la cuota de cobertura de las ART se abona mensualmente junto con los aportes y las contribuciones al Sistema Único de la Seguridad Social (denominado SUSS) mediante el formulario de AFIP Nº 931.

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Además de su obligatoriedad, el cumplimiento con todas las condiciones de la ART tiene una significativa importancia debido a que, según un informe publicado por la Unión de Aseguradoras de Riesgo del Trabajo de Argentina (UART), los accidentes y enfermedades laborales se redujeron un 44% desde el inicio del sistema.

El Sistema de Riesgos de Trabajo no solo tiene vigencia mientras el trabajador realiza sus tareas en el horario laboral, sino que también lo protege mientras se dirige a su lugar de trabajo y de regreso a su hogar. Según estadísticas publicadas en agosto de 2022 por la UART, el 43% de los accidentes que se dan en la vía pública ocurren mientras los trabajadores se dirigen o vuelven a sus lugares de trabajo.

Por otra parte, la importancia de la ART no solo radica en la solución de los accidentes laborales, sino en la prevención. “Hay caminos que conducen a minimizar los riesgos y, por lo tanto, optimizar costos. La prevención está a favor de la productividad y rentabilidad de la empresa, velando la calidad de vida de las personas en sus trabajos”, sostienen desde la Fundación Iberoamericana de Seguridad y Salud Ocupacionall (FISO).

¿Puede un empleador cambiar su ART?

Por todos los motivos que mencionamos anteriormente es que un empleador no puede quedarse en ningún momento sin su ART. En esa línea, si quisiera hacer un traspaso o cambio de su ART, puede hacerlo solo si cumple con una serie de requisitos previos.

“El empleador que desee traspasarse, previamente y como paso obligatorio deberá solicitar un Certificado de No objeción (CNO) a su ART actual”, sostienen desde la Superintendencia de Riesgos de Trabajo de la Nación.

El Certificado de No Objeción es una especie de permiso que la ART actual del empleador debe dar para poder iniciar el trámite de traspaso a otra ART. Se solicita de manera online a través de la página de AFIP y es el titular o apoderado de la empresa quien debe pedirlo.

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Sin el CNO, una empleador no puede cambiar de ART y los motivos para que dicho certificado sea negado, pueden ser:

  • Que el empleador no haya cumplido seis meses del inicio de su cobertura.
  • Que no hayan transcurrido 12 meses desde el último cambio de ART.
  • Que tenga deudas impagas.

Una vez entregado el CNO, el empleador deberá contactarse con una ART o con un productor de seguros para acordar las condiciones comerciales para la nueva afiliación y continuar con el procedimiento de alta. Para ello deberá presentar:

  • Solicitud de afiliación.
  • Formulario 463 de Relevamiento de Riesgos.
  • Fotocopia del estatuto social (sociedades comerciales)

El procedimiento para que un empleador pueda cambiar su ART es online, fehaciente y gratuito. La obtención del CNO de manera virtual agiliza el procedimiento de traspaso, minimizando las situaciones de conflicto entre ART y empleadores

Es el empleador quien impulsa la finalización del contrato con la ART de origen y da origen a una nueva contratación, dando así transparencia al proceso y capacidad a las empresas para gestionar sus propias coberturas.

Actualmente, Segurarse brinda servicio de ART a más de 700 empresas. La cobertura va a depender de la ART que se haya contratado. El bróker digital trabaja actualmente con las siguientes aseguradoras: Prevención ART, Provincia ART, Federación Patronal, ASOCIART, Experta ART, Swiss Medical, Omint ART, Galeno ART, La Holando ART, Berkley ART.

En Segurarse es posible cotizar diferentes empresas de ART en un mismo lugar, a través de un asesoramiento personalizado preferido por cientos de empresas.

 

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