Recategorización de Monotributistas con SOS Contador

Tener todo integrado en un solo sistema, te permite llevar un control más organizado de tus clientes, ahorrar tiempo y anticipar acciones tomado decisiones con información precisa.

 

Desde SOS Contador nos ofrecen los siguientes beneficios:

  • Llevar el control de las ventas, con importación de la facturación desde AFIP y al mismo tiempo sabrás si te pasaste del tope de la categoría o cuanto podrás facturar para no pasarte del mismo.
  • Simular  con un solo click, recategorizaciones para diferentes categorías.
  • Llevar el control de las compras y el sistema te dirá, si cumplís con el parámetro de exclusión.
  • Actualizaciones de tablas apenas se anuncian la entrada en vigencia.

Es por ello que te mostramos como utilizar, el asistente de recategorización de tus clientes monotributistas

Paso 1:

Se cargan los datos del cliente y con su categoría del Monotributo

Paso 2:

El sistema debe tener cargado las ventas y compras realizadas por este cliente, para lo cual se deberá importarlas desde Mis Comprobantes de AFIP o desde Portal IVA.

Paso 3

El panel de Control te avisará cuanto tiempo tenés para llegar al vencimiento y cumplir en tiempo y forma con los plazos.

Asimismo se podrá observar desde nuestro panel todas las Notificaciones que lleguen al Domicilio Fiscal Electrónico, sin tener que ingresar a la AFIP.

Paso 4

Luego ingresas a la opción de Recategorización

…seleccionas el período…

El sistema emite el informe de lo facturado contra los topes de la categoría. 

Si en el campo “Diferencias” aparecen importes en VERDE, significa que dicha persona sigue dentro de los parámetros de su categoría.

Si aparecen importes en ROJO, se muestra la diferencia por la cual superó dicha categoría.

Con el botón de selección Simular Categoría, se puede ir observando que categoría le correspondería para no superar el parámetro.

El informe indicará

Antes de empezar: La información aquí presentada es válida sí y sólo sí se cargaron los KW eléctricos consumidos y monto de alquileres pagados en los ultimos 12 meses (utilizando la pantalla Datos Mensuales) en el caso de corresponder y monto de facturación emitida en el mismo período (utilizando la pantalla de Ventas), importando los comprobantes desde Mis Comprobantes o utilizando la función Multicompro.

Cómo utilizar este reporte? Los cálculos realizados por este reporte lo asistirán en determinar si su facturación y demás datos se encuentran dentro de los topes correspondientes a la categoría de monotributo en la que se encuentra inscripto. Si se exceden los topes, al cabo del semestre analizado deberá recategorizarse.

La recategorización se realiza desde la página de AFIP con su Clave Fiscal, menú «Monotributo», eligiendo «Recategorización» en el primer paso de formulario.

El reporte muestra los valores suyos (facturación, energía consumida, etc.) como Contribuyente en la primer columna y los valores tope de la Categoría en la segunda. En la tercer columna se muestra la diferencia.

Cómo interpretar los resultados? Si todos los valores de la columna «Diferencia» aparecen en verde, esos valores son los que puede consumir hasta finalizar el semestre para conservar su categoría y evitar la necesidad de recategorizarse.

Si alguno de los valores de la columna «Diferencia» aparece en rojo, eso significa que ese valor excede el tope de la categoría actual real, o que no fue cargado. En caso de estar excedido utilice el Simulador al final del reporte, para seleccionar otras categorías y ver en cuál de ellas debería recategorizarse para encuadrar correctamente.

Tener en cuenta AFIP podrá recategorizar de oficio a monotributistas teniendo en cuenta otros parámetros ajenos a los montos facturados y monto de alquiler, consumo de energía, etc. Podrán basarse en movimientos bancarios o gastos personales.

Además se incorpora una nueva alerta: quienes se encuentren cercanos a quedar excluidos del monotributo por exceder la última categoría recibirán un mail de alerta avisando tal situación.

 

Blog del Contador Planes de Suscripción


Si tenes alguna duda sobre el artículo que acabas de leer consultanos al mail contacto@blogdelcontador.com.ar.
También podes acceder a contenido y herramientas exclusivas suscribiéndote en https://siap.blogdelcontador.com.ar/planes/

Más del Autor

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También te puede interesar