Categories Impuestos Ultimo

Recaudación AFIP: los ingresos por Impuesto PAIS registraron una suba interanual del 1252%

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) publicó el informe sobre la recaudación tributaria en enero de 2024 la cual alcanzó $ 7.699.887 millones, con una variación interanual de 239,8%.

El Impuesto al Valor Agregado Neto (IVA) lideró la recaudación, alcanzando la cifra de $2.850.797 millones con una impresionante variación interanual del 290,9%. En este contexto, el IVA Impositivo experimentó un aumento del 200,6%, mientras que el IVA Aduanero se disparó con un incremento del 488,0%. Según la AFIP, afectó negativamente el resultado la prórroga del vencimiento del impuesto para el período fiscal devengado en diciembre para los trabajadores autónomos y a aquellos adheridos al ‘Acuerdo de precios para el mercado local’. Sin embargo, el IVA Aduanero se vio favorecido por el incremento del tipo de cambio y la suspensión de los certificados de no retención para ciertos importadores.

El Impuesto a las Ganancias, por su parte, exhibió una variación interanual positiva del 116,6%, recaudando un total de $1.021.903 millones. La AFIP señaló que factores como el aumento del mínimo no imponible para los trabajadores en relación de dependencia y el cambio en el esquema de percepciones en operaciones de moneda extranjera afectaron negativamente la variación interanual. No obstante, la disminución de la demanda de moneda extranjera para viajes y gastos en el exterior generó ingresos extraordinarios por pagos a cuenta en enero de 2024.

En cuanto al Impuesto a los Débitos y Créditos alcanzaron los $463.278 millones, registrando un incremento interanual del 197,1%. La AFIP indicó que esta recaudación se vio atenuada por contar con dos días hábiles menos en comparación con enero de 2023.

Te puede interesar:   CETA y COTI: AFIP actualiza montos para informar transferencias de automotores e inmuebles

Por otro lado, los ingresos por Seguridad Social aumentaron un 161,7%, alcanzando la cifra de $1.665.760 millones, destacando el incremento de la remuneración bruta promedio y del empleo.

En el ámbito de las exportaciones e importaciones, los Derechos de Exportación ascendieron a $645.168 millones, con una variación interanual del 891,0%. Los Derechos de Importación y otros alcanzaron los $324.671 millones, con una variación del 400%, favorecidos por el incremento del tipo de cambio.

En el terreno de Bienes Personales, se recaudaron $32.552 millones con una variación interanual del 38%, afectado negativamente por el cambio en el esquema de percepciones en operaciones de moneda extranjera y la disminución de la demanda de moneda extranjera para gastos y viajes al exterior.

Finalmente, el Impuesto Solidario PAIS registró una recaudación de $469.199 millones, con una variación del 1.252,6%. Este incremento se vio impulsado por el aumento del tipo de cambio y la ampliación de la base imponible con el ingreso del pago aplicado para determinadas importaciones. La AFIP destacó que el aumento de las alícuotas también contribuyó positivamente a estos resultados.

Blog del Contador Planes de Suscripción


Si tenes alguna duda sobre el artículo que acabas de leer consultanos al mail contacto@blogdelcontador.com.ar.
También podes acceder a contenido y herramientas exclusivas suscribiéndote en https://siap.blogdelcontador.com.ar/planes/

Más del Autor

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También te puede interesar