Recibí una Factura “M” o “A con leyenda”: ¿Qué retenciones debo practicar?

En la práctica comercial pueden ocurrir infinidades de situaciones, sin embargo, una consulta que siempre surge es como actuar frente a proveedores que son responsables inscriptos, pero nos presentan un comprobante tipo “M” o “A con leyenda”.

En un primer término es importante destacar que cualquier adquiriente, locatario o prestatario que posea el carácter de Responsable Inscripto en IVA debe actuar como agente de retención de IVA y Ganancias en caso de recibir estos comprobantes. Sin embargo, la actuación no implica que deba inscribirse como agente de retención.

Comprobantes clase «M»:

  • IVA: Sobre el neto gravado, se retendrá el 100% del impuesto facturado.
  • Ganancias: Sobre el neto gravado, se retendrá el 6% en concepto de Impuesto a las Ganancias.

Comprobantes clase «A» con leyenda «OPERACIÓN SUJETA A RETENCIÓN:

  • IVA: Sobre el neto gravado, se retendrá el 50% del impuesto facturado. Para el caso de empresas promovidas que efectúen compras que originen la emisión de facturas clase “M”, cuyo impuesto al valor agregado comprendido en las respectivas operaciones sea ingresado parcialmente mediante “Bonos de Crédito Fiscal – IVA Compras”, la retención a practicar será equivalente al monto del gravamen no cancelado mediante los citados bonos.
  • Ganancias: Sobre el neto gravado, se retendrá el 3% en concepto de Impuesto a las Ganancias.

Determinado el monto de retención, se entregará el comprobante o certificado que establece la RG 2233/07 -Sistema de Control de Retenciones (SICORE)- o la RG 3726/15 – Sistema Integral de Retenciones Electrónicas (SIRE)-, según corresponda (Ver nota relacionada), en el momento en que se efectúe el pago y se practique la retención.

Te puede interesar:   SIRCREB: nuevo fallo de la Justicia contra el régimen de retenciones bancarias

Los códigos para el ingreso son:

99- Factura «M» – Ganancias – Emisión de comprobantes con discriminación del gravamen

499- Factura «M» – IVA – Emisión de comprobantes con discriminación del gravamen

965- Factura «A» con leyenda «OPERACIÓN SUJETA A RETENCIÓN» – Ganancias – Emisión de comprobantes con discriminación del gravamen

966- Factura «A» con leyenda «OPERACIÓN SUJETA A RETENCIÓN» – IVA – Emisión de comprobantes con discriminación del gravamen

Por el lado del sujeto emisor de estos comprobantes, los montos retenidos tendrán el mismo tratamiento que para los comprobantes tipo A, por lo que serán considerados como impuesto ingresado, debiendo su importe ser agregado en la declaración jurada del período fiscal en el cual se sufrieron.

Además, si el cómputo provocara saldo a favor en IVA, podrá adquirir el carácter de saldo de libre disponibilidad.

 

Blog del Contador Planes de Suscripción


Contador Público UNS. Matrícula CPCEPBA Leg. 45889/9 T° 176 F° 221.

Más del Autor

17 comments

LAURA says:

Hola, por error di de alta a un nuevo responsable inscrito en Comprobantes tipo M, como puedo hacer para que pueda facturar A «con leyenda» gracias.

Emanuel Biondi says:

Laura buenas tardes, hay que analizar el caso. Igualmente, si el contribuyente cumple con los requisitos deberías gestionarlo en AFIP por medio de una consulta presencial o via presentación digital.
Saludos

Leonardo Martín says:

Buenas tardes!
En caso de recibir una Factura M por prestaciones exentas, no hay que hacer la retención de IVA, verdad? Ya que no está factura.
Y por la retención de ganancias, se realiza el 6% y adicionalmente, si por su categoría correspondiera retención, se tienen que sumar?

Gracias!
Saludos.

Agustino says:

Buenas! Tengo dudas respecto a este mismo punto, si alguien sabe cómo se opera en estos casos se lo agradecería.
Saludos,

Emanuel Biondi says:

Hola, como mencionamos mas abajo la factura M o A sujeta a retención reemplaza solo a la factura A. En caso de emitir Factura B (a sujetos exentos, por ejemplo) no corresponde que se aplique retención.
En el caso de ganancias, hay que evaluar la inscripción.
Saludos

NATALIA says:

Buenas tardes, si un RI es habilitado factura M o A con leyenda (COD 5 REPROWEB) que tipo de comprobante se habilita para facturar a un EXENTO, B? en ese caso como se retiene?

Hola, la factura M o A sujeta a retención reemplaza solo a la factura A. En caso de emitir Factura B (a sujetos exentos, por ejemplo) no corresponde que se aplique retención.

Romina says:

Buenas tardes tengo que emitir factura M, debo colocar el 6% de Ganancias?

Natalia G. says:

Buenas tardes, recibí una factura M de un proveedor, a los pocos días se paso a A y me envió Nota de Crédito en A (para anular la factura M) esto se puede hacer?

Emanuel Biondi says:

En mi opinión no debe anular la factura M ya que era la vigente al momento del servicio o de la venta de bienes, por lo que esa NC no es válida (además que el comprobante asociado NO es una factura A).
Saludos

andres says:

Hola desde cuando se comenzó a emitir las facturas M?

Gonzalo Emmanuel Rivadeneira says:

Buenas tardes tengo un cliente que emite facturas A sujeta a retención, y no lo aplicaron las retenciones pertinentes de IVA Y GANANCIAS, ¿como confecciono la autorretención? estoy buscando por todos lados y no encuentro como efectuar la autorretención

Marina says:

Buenas tardes, recibí facturas M de un proveedor, a los pocos días se paso a A y me envió Nota de Crédito en A (para anular la factura M) cómo tomo para el libro IVA compras?

Marcela says:

Buenos dias, cual es el monto minimo para retener en factura M?

Gabriela Andino says:

No tienen Mínimo

Ricardo Difeo says:

Hola! Pregunta un RI (exento en Ganancias) emite factura A con cbu informado, procede la retención de Ganancias? La de Iva seria 50%?
Gracias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También te puede interesar