El Ministerio de Capital Humano anunció que los beneficiarios del Monotributo Social que participen en programas como Acompañamiento Social, Volver al Trabajo y Microcrédito deberán reempadronarse en septiembre. A partir de octubre, estos beneficiarios comenzarán a abonar el 50% del costo de su obra social, que es de 6.900 pesos por titular y cada adherente.
El cambio responde a un relevamiento de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia que reveló que menos del 10% de los titulares factura por sus actividades y que 62.051 beneficiarios tienen incompatibilidades con la ley. Estas medidas buscan corregir inconsistencias y ahorrar más de 7.200 millones de pesos mensuales en gastos públicos.
El reempadronamiento es obligatorio y gratuito, y debe realizarse a través de ANSES en argentina.gob.ar/monotributosocial/terminos-y-condiciones-reempadronamiento. Este proceso permitirá una mejor gestión del Monotributo Social, alineando su uso con su propósito original.
El Monotributo Social está destinado a personas que desarrollan una actividad económica y se encuentren en alguna de las siguientes categorías:
- Trabajadores independientes en situación de vulnerabilidad.
- Emprendedores de la economía social.
- Beneficiarios de programas sociales.
- Pequeños productores.
Reempadronamiento Monotributo Social
El reempadronamiento es un trámite obligatorio y gratuito que deben realizar los monotributistas sociales pertenecientes a distintos programas sociales para poder mantenerse en esta categoría tributaria. El plazo para realizar este trámite es del 2 al 30 de septiembre.
Al realizar este trámite se deberán elegir entre estas opciones:
- Reempadronamiento Monotributo Social: al seleccionar esta opción, que permite mantenerse en esta categoría, se notifica y se acepta que a partir del mes de octubre se comienza a pagar el 50% del aporte de obra social (tanto del titular como de los adherentes).
- Baja Monotributo Social: al seleccionar esta opción se dará de baja al titular y a los adherentes asociados, tanto del Monotributo Social como del Registro Nacional de Efectores de Desarrollo Local y Economía Social.
En caso de no cumplir con el reempadronamiento, se entenderá que no se desea continuar inscripto en el monotributo social. Por tanto se dará de baja al beneficiario titular junto a los adherentes asociados si los tuviera.
Para más información, consultas o reclamos dirigirse a www.argentina.gob.ar/monotributosocial
La baja del titular implica la desvinculación de todos sus adherentes de la obra social.
El trámite debe realizarse a través de ANSES en argentina.gob.ar/monotributosocial/terminos-y-condiciones-reempadronamiento.
En el caso de Monotributista Social que paga por su cuenta el aporte voluntario que indica la credencial, no es necesario que realice el reempadronamiento.
Tener en cuenta que al optar por mantenerse inscripto en el monotributo social se deberá:
- emitir por lo menos 6 facturas por semestre.
- pagar el 50% ($6.900) del aporte de obra social (tanto del titular como de cada integrante del grupo familiar que tenga asociados), a partir del mes de octubre.
Cómo realizar el reempadronamiento Monotributo Social
El plazo para realizar este trámite es del 2 al 30 de septiembre.
1) Ingresá a mi ANSES
Ingresá a mi ANSES. Confirmá que tus datos personales y de contacto estén actualizados y verificados.
Ingresá en Programas y beneficios> Reempadronamiento Monotributo Social. Desde allí seleccioná Nueva Solicitud y, en Tema, Reempadronamiento Monotributo Social. En Motivo podrás elegir alguna de estas opciones: