El Ministerio de Justicia crea una Comisión de Reforma Integral del Régimen Legal Societario para modernizar y mejorar la legislación vigente, adaptándola a las necesidades de la economía actual.
La Resolución 47/2024 del Ministerio de Justicia de la Nación, publicada recientemente en el Boletín Oficial, establece la creación de una Comisión de Reforma Integral del Régimen Legal Societario con el propósito de revisar y proponer un proyecto de reforma de la legislación societaria vigente en el país.
El documento comienza destacando la necesidad de adaptar el marco normativo societario a las demandas de la economía actual, así como garantizar la protección del derecho de propiedad y el principio de autonomía de la voluntad y la libertad contractual. Además, se subraya la importancia de contar con un entorno legal que fomente la cooperación, la inversión, la creación de empresas y la generación de empleo.
Se plantea una revisión integral del régimen legal societario actual, con el objetivo de establecer herramientas jurídicas que promuevan el desarrollo económico y restauren la confianza en el sistema jurídico mercantil. Se destaca la necesidad de abordar problemas de interpretación y de forma que han surgido en la aplicación de la legislación actual, así como de unificar criterios interpretativos divergentes.
La resolución también hace hincapié en la revisión de la figura de la «Sociedad por Acciones Simplificada» (SAS), dentro del marco de la Ley de Apoyo al Capital Emprendedor, reconociendo la importancia de adaptar la regulación a la evolución de las actividades económicas y los avances tecnológicos.
Para llevar a cabo esta revisión, se establece la creación de una Comisión de Reforma Integral del Régimen Legal Societario, integrada por expertos y especialistas en la materia, quienes trabajarán de manera ad honorem. Se establece un plazo de seis meses para la realización de esta tarea, con la posibilidad de prorrogarlo por motivos justificados.
Los miembros de la Comisión tendrán la responsabilidad de elaborar dos proyectos de reforma: uno sobre la Ley General de Sociedades N° 19.550 y otro sobre la Ley de Apoyo al Capital Emprendedor N° 27.349, específicamente en lo que respecta a la «Sociedad por Acciones Simplificada». Estos proyectos serán elevados al Honorable Congreso de la Nación para su consideración.
La Comisión, una vez constituida, determinará los días y modalidad de funcionamiento, y su propio reglamento interno.