Refuerzo de ingresos para el personal de casas particulares: detalles de la medida

La ministra de Trabajo, Raquel “Kelly” Olmos, precisó que la suma fija para trabajadores domésticos será de $ 25.000 a pagar en dos veces y en forma proporcional a las horas trabajadas.

Según lo anunciado, la primera cuota deberá abonarse dentro de los primeros 15 días hábiles del mes de septiembre. En tanto, la segunda cuota deberá pagarse junto con el salario de septiembre, a ser percibido los primeros días de octubre.

Los montos a abonar a los trabajadores y trabajadoras de casas particulares será de $12.500.- con los sueldos de agosto y $12.500.- con los sueldos de septiembre. Estas sumas serán en aquellos casos que cumplan con una jornada de trabajo completa de 48 horas semanales, es decir 8 o 9 horas diarias.

Si el trabajador o trabajadora realiza tareas por 8 semanales por ejemplo, deberá cobrar el proporcional de esas horas, es decir $2.083.-

En los casos que se trabaje media jornada en una casa y media jornada  en otra casa, cada empleador deberá abonar el 50% de las sumas antes mencionadas y de este modo el trabajador o trabajadora cobrará el total del refuerzo.

La suma fija acordada, como en el caso de los trabajadores del régimen general, podrá ser absorbida por paritarias del sector. En aquellos casos que se hayan pactado aumentos en forma unilateral por parte del empleador, este podrá compensar la suma fija con dicho incremento.

Por otra parte, recordamos que se dispone una ayuda para los empleadores con ingresos de hasta 2 millones de pesos por mes, mediante la cual el Estado va a reembolsarles el 50% de este refuerzo.

Lo que no se sabe aún es como será ese reembolso ni cuales serán las condiciones y requisitos particulares más allá del tope de ingresos señalado.

Te puede interesar:   Nuevo aumento salarial para el personal del servicio doméstico para abril y mayo

Asimismo, señalamos que hasta el momento dichas medidas no fueron publicadas en el Boletín Oficial.

 

Blog del Contador Planes de Suscripción


Si tenes alguna duda sobre el artículo que acabas de leer consultanos al mail contacto@blogdelcontador.com.ar.
También podes acceder a contenido y herramientas exclusivas suscribiéndote en https://siap.blogdelcontador.com.ar/planes/

Más del Autor

1 comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También te puede interesar