refuerzo mensual de asignaciones familiares

El Gobierno oficializó el Refuerzo Mensual de Asignaciones Familiares con el objetivo de fortalecer los ingresos de aquellas familias trabajadoras de menores salarios y que tienen a su cuidado niñas, niños y adolescentes.

A través del Decreto 578/2022 publicado en el Boletín Oficial de este miércoles, se establece un Refuerzo Mensual para las personas titulares de la Asignación por Hijo e Hija, e Hijo e Hija con Discapacidad.

El Refuerzo Mensual de Asignaciones Familiares se abonará a:

  • Los trabajadores y las trabajadoras que presten servicios remunerados en relación de dependencia en la actividad privada o pública nacional, siempre que el ingreso del grupo familiar sea hasta $ 131.208.-;
  • Las personas titulares de la Prestación por Desempleo de las Leyes Nros. 24.013, 25.191 y 25.371, siempre que el ingreso del grupo familiar sea hasta $ 131.208.-;
  • Los trabajadores temporarios comprendidos en el artículo 17 de la Ley N° 26.727 y, aquellos trabajadores dependientes que presten servicios en forma discontinua siempre que el ingreso del grupo familiar sea hasta $ 131.208.-

De este modo, quedan excluidos del pago del Refuerzo Mensual de Asignaciones Familiares todos los trabajadores y todas las trabajadoras monotributistas como así también todos aquellos trabajadores dependientes, titulares de la prestación por desempleo y trabajadores rurales temporarios que perciban ingresos en su grupo familiar por un monto superior a los $131.208.-

Este grupo de beneficiarios excluidos continuarán percibiendo los montos que corresponden según lo dispuesto por la Resolución 202/2022 de ANSES sin ningún tipo de incremento.

El monto del Refuerzo Mensual se abonará por cada hijo e hija, en los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2022 y consistirá en una suma fija no remunerativa equivalente a la cantidad necesaria hasta alcanzar la suma de $20.000.-, incluido el Valor General de la Asignación por Hijo e Hija correspondiente al primer rango de ingresos fijado por la Resolución ANSES N° 202/22 y el Complemento Mensual de Asignaciones Familiares.

Por ejemplo, un trabajador o trabajadora con ingresos del grupo familiar hasta $131.208.- con un hijo a cargo percibirá un total de $20.000.- mensual durante septiembre, octubre y noviembre componiéndose dicho importe por $8.471.- del valor general de la asignación por hijo más $1.655.- del Complemento Mensual Salario Familiar (Decreto N° 719/2021) más $9.874.- correspondiente al Refuerzo Mensual previsto por el decreto 578/2022.

Según se fundamenta en el decreto en cuestión, la implementación del referido Refuerzo Mensual de Asignaciones Familiares permite que las familias asalariadas registradas con niños y niñas a cargo superen, en conjunto con sus ingresos familiares, el umbral de ingresos necesarios para adquirir los bienes y servicios de una canasta total calculada para el grupo familiar.

«Esta medida refuerza los ingresos de los hogares de los trabajadores argentinos y las trabajadoras argentinas y garantiza la satisfacción de las necesidades de niñas, niños y adolescentes», señala uno de los considerandos de la medida.

El Refuerzo Mensual que se otorga por el presente decreto se abonará a las personas titulares que hayan percibido en el mes de septiembre de 2022 las Asignaciones por Hijo e Hija y/o Hijo o Hija con Discapacidad correspondientes al mes de julio de 2022; en el mes de octubre de 2022 las correspondientes al mes de agosto de 2022 y en el mes de noviembre de 2022 las correspondientes al mes de septiembre de 2022; y no será susceptible de descuento alguno ni computable para ningún otro concepto.

Por Blog del Contador

Si tenes alguna duda sobre el artículo que acabas de leer consultanos al mail contacto@blogdelcontador.com.ar. También podes acceder a contenido y herramientas exclusivas suscribiéndote en https://siap.blogdelcontador.com.ar/beneficios-suscriptores/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.