Régimen de información Ley 27562: FACPCE envió una nota a la AFIP sobre el Informe Especial de Contador Público

La FACPCE, en representación de los 24 Consejos Profesionales de Ciencias Económicas del país, envió una nota a la AFIP en relación al Informe Especial de Contador Público al que se hace referencia en el artículo 59 último párrafo de la RG 4816.

facpce resolucion contadoresFACPCE reclama ante AFIP por innumerables problemas para el desarrollo de las actividades profesionales FACPCE presentó su proyecto de reforma tributaria integralEn referencia al Informe Especial que se requiere sea emitido por un Contador Público independiente sobre la declaración jurada que presente un sujeto alcanzado por el requisito de repatriación, la FACPCE manifiesta su opinión en el marco de las Normas de Auditoría, Revisión, Otros Encargos de Aseguramiento, Certificación y Servicios Relacionados emitida por la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FACPCE) mediante la Resolución Técnica N° 37.

La propuesta de FACPCE

«Por los motivos expuestos precedentemente, solicitamos a la Administración acordar con la profesión contable una serie de procedimientos que consideremos apropiados, suficientes y realizables como para poder reunir elementos de juicio y concluir sobre esta característica de los activos. En una aclaratoria o documento similar, AFIP podría detallar tales procedimientos, a los cuales el contador hará referencia en su informe.

Desde nuestra perspectiva, resulta técnicamente más apropiado que la Administración
requiera del contador una certificación, de conformidad con lo establecido en el
capítulo VI de la RT 37:

a) Basada en que la entidad deberá preparar la información a presentar a AFIP en un Anexo con membrete de la Sociedad que se adjuntará a la certificación. En dicho Anexo, la Sociedad deberá detallar los activos financieros que declare poseer en el exterior siguiendo los lineamientos establecidos por la RG 4.816.

b) Las tareas que llevará a cabo el contador público independiente se detallarán en su certificación, que básicamente consistirá en la constatación de esa información con registros contables y/o extracontables y otra documentación de respaldo.»

Ir a la nota presentada por FACPCE haciendo click aquí

Blog del Contador Planes de Suscripción


Te puede interesar:   AFIP publicó la versión 46 del aplicativo SICOSS

Si tenes alguna duda sobre el artículo que acabas de leer consultanos al mail contacto@blogdelcontador.com.ar.
También podes acceder a contenido y herramientas exclusivas suscribiéndote en https://siap.blogdelcontador.com.ar/planes/

Más del Autor

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También te puede interesar