Categories Legislación

Resumen de Legislación Destacada. Laboral. Semana del 6 al 10 de mayo de 2013.

Lunes 6 de mayo de 2013

Resolución SRT 770/13. Créase el Programa Nacional de Prevención por Rama de Actividad.

Se crea, en el ámbito de la SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO (S.R.T.) el PROGRAMA NACIONAL DE PREVENCION POR RAMA DE ACTIVIDAD, cuyo objetivo principal será el desarrollo y programación de políticas activas de prevención primaria, secundaria y terciaria, de manera conjunta o independiente con las Organizaciones Empresariales, las Organizaciones Sindicales, las Administradoras de Trabajo Locales y las Aseguradoras de Riesgo de Trabajo.

Resolución SRT 771/13. Programación Anual en materia de Prevención.

Se establece que las aseguradoras de riesgos del trabajo y los empleadores autoasegurados deberán presentar, ante la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, una Programación Anual en materia de Prevención que incluya la descripción del desarrollo de las tareas preventivas que la aseguradora o el empleador autoasegurado proyecten realizar respecto de sus empleadores afiliados o de la empresa autoasegurada a lo largo del año correspondiente, y donde se detallen los recursos humanos, técnicos y de presupuesto que serán asignados a esa tarea.

La citada Programación deberá referir al año calendario (enero-diciembre) y ser remitida previo al inicio del período antes citado, por ventanilla electrónica y con anterioridad al 5 de diciembre de cada año.

Durante el año 2013 será de aplicación lo requerido para el período setiembre-diciembre.

La presente resolución entrará en vigencia el 7/5/2013.

Martes 7 de mayo de 2013

Resolución MTEySS N° 331/2013

Se extiende la cobertura prevista por el Seguro de Capacitación y Empleo, instituido por el Decreto Nº 336/06, a personas en situación de desempleo cuya identidad de género, en los términos del artículo 2° de la Ley Nº 26.743, no sea coincidente con el sexo asignado al momento de su nacimiento.

Se establece que dichas personas, para acceder al Seguro, deberán cumplir las condiciones establecidas por la Resolución MTEySS Nº 502/06 y sus modificatorias y complementarias.

Resolución MTEySS N° 332/2013

Se extiende la cobertura prevista por el Seguro de Capacitación y Empleo, instituido por el Decreto Nº 336/06, a las mujeres que sean víctimas de violencia doméstica en los términos previstos por la Ley Nº 26.485, artículo 6°, inciso a).

Se establece que dichas personas, para acceder al Seguro, deberán cumplir las condiciones establecidas por la Resolución MTEySS Nº 502/06 y sus modificatorias y complementarias.

Miércoles 8 de mayo de 2013 

Resolución SePyME N° 53/13

Se establece la adopción de medidas que permitan el establecimiento excepcional y por 90 días de un suplemento equivalente al 100%, de la cuantía de la Prestación por Desempleo para los trabajadores agrarios desocupados con domicilio en las localidades de la Provincia de Buenos Aires que resultaron gravemente afectadas por las inundaciones acaecidas los días 1° y 2 de abril de 2013.

Jueves 9 de mayo de 2013

Comunicación B.C.R.A. «A» 5422

Se modifica el procedimiento de transferencia de fondos embargados por disposiciones judiciales originadas en juicios llevados a cabo por la AFIP, adecuándolo a lo dispuesto en la Ley N° 26.764.

Recordamos que dicha Ley establece que los depósitos judiciales de los tribunales nacionales y federales de todo el país se efectuarán en el Banco de la Nación Argentina.

Por otra parte, se actualiza el nombre del organismo recaudador de la Provincia de Buenos Aires.

Resolución S.S.S. del M.T.E.yS.S. N° 14/13

Se establece la homologación de la tarifa sustitutiva, a partir del 1° de abril del año 2013, del Convenio de Corresponsabilidad Gremial celebrado entre la UNION ARGENTINA DE TRABAJADORES RURALES Y ESTIBADORES (UATRE) y diversas entidades representativas de los productores forestales de la Provincia del CHACO, homologado por la Resolución de la Sec. Seg. Social Nº 7 de fecha 5 de octubre de 2010.

Recordamos que estos convenios son acuerdos suscriptos entre asociaciones de trabajadores con personería gremial y empresarios de la actividad rural, que tienen por finalidad el acceso a la cobertura de los diferentes subsistemas de la seguridad social para el trabajador y su familia. El empleador reemplaza el pago mensual de aportes y contribuciones destinados al sistema de la seguridad social por un pago diferido, englobado dentro de la denominada “tarifa sustitutiva”, que se realiza en el momento más adecuado del proceso productivo, a través de un agente de retención definido por las partes en el convenio. (Fuente MTEySS).

Viernes 10 de mayo de 2013

Resolución ANSeS N° 151/13

Se aprueba el calendario de pago de las Prestaciones del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), para la emisión correspondiente al mes de junio de 2013, que incluye la primera cuota del haber anual complementario. Las fechas establecidas son las que se detallan seguidamente.

Grupo I: Beneficiarios de Pensiones no Contributivas: entre el 3 y el 5 de junio, inclusive ambas fechas, según terminación de DNI.

Grupo II: Beneficiarios del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), cuyos haberes mensuales, sólo códigos 001 y todas sus empresas, el 003 y todas sus empresas, y el 022-022, no superen la suma de $ 2.457,00: entre el 6 y el 19 de junio, ambas fechas inclusive, según terminación de DNI.

Grupo III: Beneficiarios del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), cuyos haberes mensuales, sólo códigos 001 y todas sus empresas, el 003 y todas sus empresas y el 022-022, superen la suma de $ 2.457,00: entre el 24 y el 28 de junio, ambas fechas inclusive, según terminación de DNI.

 

Blog del Contador Planes de Suscripción


Si tenes alguna duda sobre el artículo que acabas de leer consultanos al mail contacto@blogdelcontador.com.ar.
También podes acceder a contenido y herramientas exclusivas suscribiéndote en https://siap.blogdelcontador.com.ar/planes/

Más del Autor

También te puede interesar