Retenciones electrónicas de IVA: AFIP volvería a prorrogar la entrada en vigencia del SIRE IVA

0
1170
Retenciones electrónicas de IVA

Retenciones electrónicas de IVA

Según informaron fuentes cercanas a la AFIP, la emisión de retenciones electrónicas de IVA que debía entrar en vigencia en marzo pasaría a agosto de este año.


La obligación de informar e ingresar las retenciones y/o percepciones del impuesto al valor agregado a través del Sistema Integral de Retenciones Electrónicas (SIRE) tiene como fecha de entrada en vigencia el 1 de marzo próximo.

A través de la RG 4640 se prorrogó la vigencia hasta la mencionada fecha. Antes se había prorrogado al 1 de diciembre del año pasado mediante la RG 4595.

Originalmente la fecha de entrada en vigencia de las retenciones electrónicas de IVA era el 1 de octubre pasado según la RG 4523.

Según informaron desde AFIP, la nueva prórroga llegaría al 1 de agosto de este año en línea con la postergación de la implementación del Libro de IVA Digital.

La mencionada RG 4523 también aprobó el F. 2005 (Certificado de Retención/Percepción del Impuesto al Valor Agregado) y se sustituye el formulario de declaración jurada F. 997 (Impositiva).

En el sitio oficial de AFIP se puede ver el mensaje de novedades «Incorporamos el diseño de registro de importación necesario para realizar la importación masiva de los certificados del F.2005.»

SDG SIT – DI INTRSIRE – Especificación de archivo para emisión por lote link formulario F.2005 nuevo diseño AFIP

Asimismo, los códigos para el ingreso del pago a cuenta y del saldo resultante de la declaración jurada respecto a las retenciones y percepciones del impuesto al valor agregado serán los que se indican seguidamente:

IMPUESTO AL VALOR AGREGADOIMPUESTOCONCEPTOSUBCONCEPTO
Saldo de declaración jurada2161919
Pago a cuenta2162727
Te puede interesar:   Aumento para empleados de comercio 2020: ¿que incluye el acuerdo que está a punto de firmarse?

Por otro lado, se habilita en el Sistema Integral de Retenciones Electrónicas (SIRE), la posibilidad de generar un “Certificado Global” por las percepciones practicadas del impuesto al valor agregado correspondientes a un mismo régimen, sujeto y período fiscal; así como la puesta a disposición para los sujetos retenidos y/o percibidos de los certificados generados.

Adicionalmente, se establece que las percepciones practicadas por la prestación de servicios digitales en el marco del régimen de la RG 4240 deberán ingresarse e informarse a través del programa aplicativo Sistema de Control de Retenciones (SICORE) bajo plataforma SIAP.

Aplicativo SIAP link de descarga

Retenciones electrónicas de IVA antecedentes

Sistema integral de retenciones electrónicas (SIRE)

Es un sistema para los agentes de retención y/o percepción de los regímenes de la seguridad social, Impuesto al Valor Agregado y del “Impuesto a las Ganancias – Beneficiarios del Exterior”. Esta aplicación se implementó  para que los agentes puedan informar nominativamente el detalle de las operaciones, emitiendo los certificados correspondientes.

Sistema de Control de Retenciones (SICORE)

En la Resolución General 2233 AFIP con fecha 23/03/2007 se estableció el procedimiento denominado Sistema de Control de Retenciones (SICORE) que deben observar los agentes designados a los fines de informar e ingresar las retenciones y/o percepciones practicadas, conforme a las disposiciones de determinados regímenes e impuestos.

Aplicativo SIAP AFIP

Es un sistema diseñado por la AFIP, en el cual se ingresarán los datos generales de los contribuyentes, los que además alimentarán las distintas «Aplicaciones», que posteriormente instale el usuario, a partir del SIAp, la información contenida en éste servirá de base para la generación de las declaraciones juradas que los responsables deberán presentar por los diferentes impuestos, facilitando y agilizando la tarea de los contribuyentes.

Te puede interesar:   El BCRA dispuso facilidades para el pago de tarjetas de crédito y aprobó los índices de actualización de alquileres

 

 

Comments