Dólar post elecciones: ¿Qué significa la nueva RG 911/2021 de la CNV?

Pasaron las elecciones legislativas y llegó la primera medida a través de la RG 911 de la CNV. Ayer, la Comisión Nacional de Valores (CNV) emitió un comunicado y dictó una nueva resolución acerca del dólar que se negocia en la bolsa.

“La RG N° 911/21, aprobada hoy por el directorio y que se publicará mañana en el Boletín Oficial, modifica la forma de cálculo para establecer el límite máximo establecido en el artículo 1° de la RG N° 907/21.

En efecto, la nueva resolución establece que para contabilizar el límite máximo –que se mantiene en 50 mil nominales semanales- las ventas de valores negociables de renta fija nominados y pagaderos en dólares y emitidos bajo ley local con liquidación en moneda extranjera, en el segmento PPT, ya no podrán ser compensadas o neteadas con las compras de estos mismos activos con liquidación en moneda extranjera.

Esta resolución se dicta en coordinación con el Banco Central de la República Argentina y el Ministerio de Economía de la Nación, con el propósito de contribuir con una administración prudente del mercado de cambios, reducir la volatilidad de las variables financieras y contener el impacto de las oscilaciones de los flujos financieros sobre la economía real, en el marco de la política económica actual.”

RG 911 de la CNV (publicada hoy en el Boletín Oficial)

“ARTÍCULO 1°.- Sustituir el artículo 6° del Capítulo V del Título XVIII “DISPOSICIONES TRANSITORIAS” de las NORMAS (N.T. 2013 y mod.), por el siguiente texto:

“CONCERTACIÓN DE OPERACIONES CON LIQUIDACIÓN EN MONEDA EXTRANJERA.

ARTICULO 6°.- En las operaciones, en el segmento de concurrencia de ofertas con prioridad precio tiempo, de compraventa de valores negociables de renta fija nominados y pagaderos en dólares estadounidenses emitidos por la República Argentina bajo Ley Local, y para el conjunto de todas las subcuentas comitentes y de dichos valores negociables, al cierre de cada semana del calendario se deberá observar que el total de ventas con liquidación en moneda extranjera no podrá ser superior a CINCUENTA MIL (50.000) nominales; operando este límite para cada subcuenta comitente como para el conjunto de subcuentas comitentes de las que fuera titular o cotitular un mismo sujeto y para el conjunto de las operaciones con liquidación en moneda extranjera.

Los Agentes de Liquidación y Compensación y los Agentes de Negociación deberán constatar el cumplimiento del límite por subcuenta comitente.

La Comisión Nacional de Valores verificará el cumplimiento de dicho límite para el conjunto de subcuentas comitentes de las que fuera titular o cotitular un mismo sujeto”.

Algunas preguntas y respuestas de estos comunicados

¿Qué se modifica?

La modificación es en la forma de calcular el límite para operar dólar MEP y CCL. Antes, el límite semanal de 50 mil nominales (aproximadamente 17 mil dólares) permitía compensar compras y ventas. Ahora, solo se consideran las ventas para su cálculo.

Te puede interesar:   La CNV avanza en la regulación de la industria de las criptomonedas en Argentina

En otras palabras, no cambia el límite semanal de 50 mil nominales para obtener dólares, sino que con la nueva resolución solo se consideran las ventas de los títulos.

Con la anterior normativa, se compraban bonos por 100 mil nominales y posteriormente, se vendían por 150 mil nominales se estaba cumpliendo con el límite establecido. Sin embargo, con la nueva resolución, solo se puede vender hasta 50 mil nominales semanalmente y no existe la posibilidad de netear esa cantidad con las compras.

¿En que afecta al pequeño ahorrista?

Los limites siguen siendo los mismos. Sin embargo, la consecuencia indirecta sería el aumento del precio de los dólares financieros debido a las nuevas restricciones.

¿Cuál es el fin de la nueva normativa?

Como casi todas las medidas aplicadas en este último tiempo, el objetivo es disminuir la intervención del BCRA mediante sus reservas en el mercado financiero.

Además, se intenta evitar los famosos “rulos financieros” (comprar dólares en un mercado y venderlos a un mayor precio en otro, generando una rentabilidad), que, en teoría, se generaban cuando se vendían los títulos luego de que el BCRA interviniera en el mercado y bajara el precio de los dólares financieros.

 

Blog del Contador Planes de Suscripción


Contador Público UNS. Matrícula CPCEPBA Leg. 45889/9 T° 176 F° 221.

Más del Autor

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También te puede interesar