Riesgos del Trabajo: actualización de multas de Empleadores Autoasegurados y ART

Mediante la Resolución 29/2024, la SRT actualiza el valor de las multas para Empleadores Autoasegurados y Aseguradoras de Riesgos del Trabajo, fijando un importe de $37.682,33.-

La Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) ha anunciado mediante la Resolución 29/2024, publicada el miércoles 17 de abril en el Boletín Oficial, una actualización en las multas impuestas a Empleadores Autoasegurados (E.A.), Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (A.R.T.) y compañías de seguros de retiro por incumplimiento de obligaciones.

Basándose en la Ley N° 24.557, que establece sanciones por incumplimientos, la resolución determina que las multas pueden oscilar entre 20 y 2.000 AMPOs (Aporte Medio Previsional Obligatorio). Según lo estipulado por el artículo 3° del Decreto N° 833 de agosto de 1997, se considera como unidad de referencia el Módulo Previsional (MOPRE), sustituido posteriormente por el Haber Mínimo Garantizado según la Ley N° 26.417.

El Decreto de Necesidad y Urgencia (D.N.U.) N° 274 de marzo de 2024 modificó la movilidad de las prestaciones previsionales, estableciendo actualizaciones mensuales basadas en el Índice de Precios al Consumidor Nacional. En consecuencia, la Resolución ANSES N° 62 de abril de 2024 actualizó el valor del Haber Mínimo Garantizado a $171.283,31.

En línea con estas disposiciones, la SRT ha establecido que el importe de las multas se calculará según la equivalencia establecida en el Decreto N° 1.694 de noviembre de 2009. De acuerdo con la Resolución ANSES N° 62/24, se ha fijado un nuevo importe de pesos treinta y siete mil seiscientos ochenta y dos con 33/100 ($ 37.682,33) para las multas.

Esta medida entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial.

Te puede interesar:   Nuevo Valor de la Suma Fija ART para Abril de 2024

 

Blog del Contador Planes de Suscripción


Si tenes alguna duda sobre el artículo que acabas de leer consultanos al mail contacto@blogdelcontador.com.ar.
También podes acceder a contenido y herramientas exclusivas suscribiéndote en https://siap.blogdelcontador.com.ar/planes/

Más del Autor

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También te puede interesar