Sanidad: nuevas escalas salariales para absorber el bono Dto. 438/23

La Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA) acordó nuevos aumentos salariales para el sector de la Sanidad y aseguró una nueva revisión en octubre próximo.

Los acuerdos celebrados por el gremio con las cámaras empresarias alcanzan a los trabajadores de salud del sector privado nucleados en convenios colectivos de trabajo 459/06, 107/75, 122/75, 108/75 y 743/16.

Según un comunicado de la Federación Argentina de Prestadores de Salud (FAPS) se acordó con FATSA los siguientes puntos:

• 4% de incremento en los salarios de agosto, que se absorberá del bono del decreto DNU 438/23.

• 9% de incremento en los salarios de septiembre, que también se absorberá del DNU 438/23.

Ambos porcentajes se deben calcular sobre los salarios de marzo 2023 y se sumarán a los ya acordados en abril (8% para agosto y 8% para  septiembre). El saldo del decreto mencionado, luego de las dos absorciones y hasta la concurrencia de los $60.000, deberá abonarse el 15 de octubre de 2023.

• 9% en octubre, que no puede ser absorbido a cuenta del bono. Este porcentaje también se calculará sobre los salarios de marzo 2023.

Las nuevas escalas salariales de los diferentes convenios de la Sanidad pueden consultarse aquí.

Las partes acordaron, en el marco de cada convenio, que volverán a reunirse en octubre para revisar los valores de los salarios básicos, asignaciones no remunerativas y contribuciones.

Dicha revisión se da en el marco de un acuerdo con el Ministerio de Economía mediante el cual se otorgan una serie de beneficios impositivos con el objetivo de asegurar los recursos necesarios que permitan afrontar los aumentos salariales previstos.

Te puede interesar:   Falta de homologación de acuerdos salariales ¿Qué es la homologación tácita y cómo deben actuar los empleadores?

 

Blog del Contador Planes de Suscripción


Si tenes alguna duda sobre el artículo que acabas de leer consultanos al mail contacto@blogdelcontador.com.ar.
También podes acceder a contenido y herramientas exclusivas suscribiéndote en https://siap.blogdelcontador.com.ar/planes/

Más del Autor

8 comments

[…] De acuerdo al comunicado emitido por la FAPS, el acuerdo se da en el marco de «la crítica situación macroeconómica y la escalada inflacionaria a la que nos enfrentamos (profundizada por la devaluación post PASO, que afecta de manera directa a nuestra actividad, sumado a la decisión de otorgar un bono a todo el personal de nuestras instituciones y a la medida del congelamiento de las cuotas de la medicina prepaga), y ante la necesidad de discutir la cláusula de revisión paritaria con el Sindicato«. […]

Soledad says:

El convenio 122/75 hay profesionales como enfermeros de piso q ganan una miseria. Cuando un enfermero tendría q estar mas q bien pagado x el trabajo q tienen diariamente y mas de una vez sin descanso.

Claudia says:

Soy empleada de sanidad y este acuerdo se hizo solo para quedarse con un porcentaje del bono que dio el gobierno ya que en todas las paritarias nos sacan un porcentaje y esta no iba a ser la excepción. Sacaron esta paritaria solo con ese objetivo. Ratas chpa sueldos.

Graciela says:

Una consulta: cómo liquido LSD y en consecuencia F931 de un consultorio con una empleada (CCT 108/75) a la cual se le liquidó y abonó sueldo y bono (este último en recibo por separado). Luego apareció el nuevo acuerdo, el cual liquidaré retroactivamente con el mes de setiembre. Pero cómo hago con agosto? Ignoro el bono por este mes (el que viene acomodo los tantos) y presento LSD solo con el sueldo? Agradezco sugerencias!!!

María Fernanda Cesco says:

Graciela, yo tengo la misma duda

Lucrecia says:

Buenos días, tengo la misma duda, si pudieran mostrar un ejemplo de la absorción del bono se los agradecería.
Saludos!!

CRISTIAN says:

SUGIERO PONERLO CITAR UN EJEMPLO, PORQUE SE COMPLICA ENTENDER…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También te puede interesar