Taxes

/

Avanza en Diputados el proyecto de ley que suspende la creación de las SAS

La Cámara de Diputados emitió dictamen de mayoría para el proyecto que suspende la creación de las Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS).

4 mins read
sas, rg 23capital minimo sasMedia sanción al proyecto de ley que suspende por seis meses constitución de Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS)
Bot Balance

La Cámara de Diputados emitió dictamen de mayoría para el proyecto que suspende la creación de las Sociedades por Acciones Simplificadas.

Una iniciativa que ya cuenta con media sanción del Senado y que suspende por seis meses la constitución e inscripción de las SAS, una herramienta que se implementó durante la gestión Cambiemos para facilitar la creación de empresas en 24 horas a través de Internet.

La Comisión de Legislación General que preside la diputada Cecilia Moreau (FDT) analizó este miércoles el proyecto de ley en revisión por el cual se establece que todas las SAS deberán ser constituidas por emprendedores previamente inscriptos en un registro especial a cargo de la Secretaría para la Pequeña y Mediana Empresa y Emprendedores (SEPYME) dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación.

Al comienzo de la reunión, el diputado Lucas Godoy (FDT) negó que el proyecto busque eliminar las SAS y aclaró que “la suspensión es por 180 días para que haya una transferencia del control hacia la IGJ. No se eliminan los sueños, se crea un sistema de mayor control”, explicó.

En tanto, la diputada radical Karina Banfi aseguró que su interbloque rechaza esta iniciativa y afirmó “esta ley (sancionada en 2017) ha puesto en la formalidad a cientos y cientos de empleados. el proyecto promueve la irregularidad”, sentenció y agregó: “si se quiere combatir el delito económico tampoco es por acá, no hay que perjudicar al que quiere emprender”.

A su vez, José Luis Ramón del bloque Unidad y Equidad Federal, presentó un dictamen de rechazo y manifestó “lo que pretende este proyecto es echar por tierra con las SAS. Por más dudas que existan sobre la legalidad en su funcionamiento no podemos echar por tierra con un sistema que está funcionando”.

La iniciativa, impulsada en la Cámara alta por el senador kirchnerista Oscar Parrilli, establece que las SAS deberán ser constituidas por emprendedores previamente inscriptos en un registro especial a cargo de la Secretaría para la Pequeña y Mediana Empresa y Emprendedores.

Durante este lapso de 180 días, las inscripciones se efectuarán exclusivamente en soporte papel, conforme las disposiciones y procedimientos previstos que al efecto dicte cada registro público.

Qué dice el proyecto que suspende la creación de las SAS

En su articulado, la iniciativa establece que, para su inscripción, todas SAS deberán ser constituidas únicamente por los emprendedores a que hace mención el Título I de la Ley 27.349 de Apoyo al Capital Emprendedor, previamente inscriptos en el Registro de Instituciones de Capital Emprendedor (RICE).

También determina que el RICE deberá exportar electrónicamente su base completa de datos a la Inspección General de Justicia de la Nación y a los demás Registros Públicos de cada jurisdicción dentro del plazo máximo de 10 días hábiles administrativos desde la vigencia de la ley.

Lo mismo deberá efectuarse con toda inscripción que se produzca en el RICE en forma sobreviniente, dentro del plazo de dos días hábiles administrativos, de modo que los registros públicos correspondientes puedan efectuar el debido control de legalidad.

Fuente: parlamentario.com

Deja una respuesta

Artículo anterior

Alivio fiscal para monotributistas: puntos destacados y texto completo del nuevo proyecto de ley

Artículo siguiente

Monotributo ¿Se deberá cumplir con la obligación de recategorización semestral en el mes de julio?