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Se Convirtieron en Ley los Cambios Impositivos Contenidos en el Presupuesto 2019, la Reforma al Consenso Fiscal y la Modificación de los Índices Para el Ajuste por Inflación en Ganancias.

CON EL RESPALDO DE 45 SENADORES, EL RECHAZO DE 24 Y LA ABSTENCIÓN DEL SENADOR POR CORRIENTES, CARLOS ESPÍNOLA, LUEGO DE MÁS DE 13 HORAS DE DEBATE, EL SENADO APROBÓ EL PRESUPUESTO 2019. TAMBIÉN SE VOTÓ FAVORABLEMENTE LA ADENDA DEL CONSENSO FISCAL FIRMADO POR 19 GOBERNADORES Y EL REVALÚO DEL IMPUESTO A LAS GANANCIAS PARA EMPRESAS. SE MODIFICÓ LA LEY DE BIENES PERSONALES Y LA REDUCCIÓN DE LA ALÍCUOTA QUE PAGAN LAS MUTUALES Y COOPERATIVAS. ESTOS DOS ÚLTIMOS PROYECTOS REGRESAN A LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA NACIÓN.


CON EL RESPALDO DE 45 SENADORES, EL RECHAZO DE 24 Y LA ABSTENCIÓN DEL SENADOR POR CORRIENTES, CARLOS ESPÍNOLA, LUEGO DE MÁS DE 13 HORAS DE DEBATE, EL SENADO APROBÓ EL PRESUPUESTO 2019. TAMBIÉN SE VOTÓ FAVORABLEMENTE LA ADENDA DEL CONSENSO FISCAL FIRMADO POR 19 GOBERNADORES Y EL REVALÚO DEL IMPUESTO A LAS GANANCIAS PARA EMPRESAS. SE MODIFICÓ LA LEY DE BIENES PERSONALES Y LA REDUCCIÓN DE LA ALÍCUOTA QUE PAGAN LAS MUTUALES Y COOPERATIVAS. ESTOS DOS ÚLTIMOS PROYECTOS REGRESAN A LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA NACIÓN


El senador por Formosa, Luis Naidenoff (Cambiemos) fue el encargado del cierre de la sesión y de la defensa del presupuesto. «A diferencia de años anteriores y desde el Poder Ejecutivo no venimos a ocultar la realidad sino a asumirla como tal. Qué pasó desde que asumió Cambiemos. Se sonrojan porque llegamos al Fondo Monetario Internacional. No había conciencia del país devastado en el que le tocó a asumir a esta conducción», afirmó el senador formoseño.

Naidenoff destacó también las causas externas «como el aumento del petróleo a nivel mundial, la suba de las tasas en los Estados Unidos». En lo interno, afirmó que «la sequía y la causa de los cuadernos donde se desnudó un entramado de corrupción, su esclarecimiento tuvo que ver con la paralización en la obra pública».

El senador formoseño subrayó que «si 23 provincias tienen cajas y excedentes y esto no se reflejan en políticas públicas provinciales» muestra que muchos de los que en el Senado tienen planteos federales reclamando «el Fondo Federal Solidario o Fondo Sojero», en las provincias se comportan como «unitarios».

Previamente se manifestó el senador por Río Negro, Miguel Ángel Pichetto (Bloque Justicialista) y  adelantó que una parte de su bloque «va a acompañar el presupuesto ya que creemos que es el mal menor»· El legislador consideró que de no votarlo «aumenta la discrecionalidad y vamos con rumbo de colisión si no se corrige el rumbo».

En su exposición, Pichetto calificó al presupuesto «como malo, de ajuste, elaborado en el marco de dos corridas bancarias». Al analizar los números de la denominada «ley de leyes», el rionegrino destacó que «el 74,5% del gasto primario es el gasto social. Toda el alma sensible de la Argentina está ahí». También consideró que de no crecer «5 puntos por año, este esquema económico no se sostiene».

El presidente del Bloque Justicialista alentó un cambio de rumbo económico y propuso una convocatoria a un gran acuerdo político para evitar «un escenario de default que es posible.» Destacó que «muchos de los que dicen defender a los pobres deben saber que en un posible escenario de default son precisamente los pobres los que más pierden».

Anteriormente habló la senadora por Buenos Aires, Cristina Fernández de Kirchner (Frente para la Victoria-PJ) quien afirmó que «no se está discutiendo una ley de presupuesto pensado para tener un modelo de desarrollo y de gestión desde el Estado. Estamos frente a planillas que fueron diseñadas para cumplir con el déficit cero». En ese punto y luego de repasar diferentes experiencias de déficit cero en el mundo, como la de Portugal en 1998, o la de Pakistán, o la de Argentina en el 2000 o Grecia, dijo que «no se conoce ninguna experiencia exitosa en aplicar el famoso déficit cero».

La legisladora calificó al diagnóstico económico del gobierno como «malo. Ya que ustedes conciben al déficit fiscal como el gran problema de la economía, cuando, ya lo dije el año pasado, que el gran problema es la falta de dólares. No estoy diciendo viva el déficit fiscal, estoy diciendo que puede ser un instrumento contracíclico en momentos de recesión». La senadora consideró que «no se sale de la recesión ajustando el gasto público. Al contrario, ese sacrificio no va a tener resultado y la recesión se va a profundizar».

Fernández de Kirchner concluyó su exposición diciendo que «votando este presupuesto no se le hace ningún favor a la gobernabilidad. Ni mucho menos a la sociedad argentina».


Bienes Personales, reducción alícuota cooperativas  y otros temas

Luego del debate del presupuesto 2019, se aprobó la adenda de compromiso fiscal firmado por 19 gobernadores de provincias de la Argentina. Junto a este tema se acordó la modificación de la Ley de Impuesto a las Ganancias para cambiar el criterio de revalúo por inflación de las ganancias de empresas. Tanto la adenda como los cambios al Impuesto a las Ganancias ya tienen la aprobación de la Cámara baja por lo que se convertirán en ley.

Posteriormente, se trató la modificación a la Ley de Bienes Personales. A propuesta del senador por Río Negro. Miguel Ángel Pichetto (Bloque Justicialista), quedaron exentas de la suba de las alícuotas del tributo las «casa habitación del contribuyente», cuyo valor no supere los $18 millones. La medida contó con el respaldo del oficialismo lo que motivó que el proyecto regrese a la Cámara de Diputados para su sanción definitiva.

En los cambios introducidos a la Ley de Bienes Personales también hubo consenso para reducir del 6% al 3% la alícuota que pagan las mutuales y cooperativas de ahorro, crédito y seguros.

Fuente: Prensa Senado de la Nación

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