Se firmó el Consenso Fiscal 2020 que suspende por otro año más las exenciones y reducciones impositivas

El Consenso Fiscal 2020 les permite a las provincias suspender las exenciones y reducciones impositivas pactadas en el acuerdo de 2017, durante el gobierno de Mauricio Macri.

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, reunió este mediodía a todos los gobernadores para la firma del Consenso Fiscal 2020, en una postal de la que sólo quedó afuera el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, enfrentado con por el recupero de fondos para la provincia de Buenos Aires.

Entre sus puntos principales, el Consenso Fiscal 2020 les permite a las provincias tomar deuda en pesos siguiendo «una estrategia para el endeudamiento responsable» y suspender las exenciones y reducciones impositivas pactadas en el acuerdo de 2017, durante el gobierno de Mauricio Macri.

“Este acuerdo está hablando de la responsabilidad que tenemos que tener para salir adelante. No es una responsabilidad asociada al ajuste sino a la sensatez que hay que tener para el crecimiento”, sostuvo el Presidente en el discurso que les dirigió a los mandatarios.

Otro punto es que las provincias deben suspender por un año los reclamos judiciales a la Nación, algo que Rodríguez Larreta quiere esquivar para volver a insistir ante la Corte Suprema de Justicia por la reasignación de recursos coparticipables.

“Me asombra cuando hablan del ajuste porque creció la inversión en seguridad, salud, educación e infraestructura. ¿Saben dónde está el ajuste? Miren la barra de los intereses de la deuda, el año que viene tendríamos que afrontar USD 12.000 millones que se quedan en la argentina y se van a repartir entre las provincias”, remarcó.

En tanto, el ministro de Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, a quien el Presidente calificó durante el acto como “el que mejor interpreta” su “voluntad de buscar acuerdos”, destacó que firmaron el acuerdo «todos» los gobernadores sin importar su pertenencia política, y «con espíritu de unidad y federalismo».

«Hemos encarado un año muy difícil en materia financiera y económica y vimos cómo bajó la recaudación en mayo y junio, pero con diálogo fuimos encontrando soluciones concretas», dijo De Pedro en el acto que se desarrolló en el Museo del Bicentenario con presencia de funcionarios y legisladores.

Vale acarar que firmaron el Consenso Fiscal 2020 el jefe de Estado y gobernadores y gobernadoras de 21 provincias, dado que San Luis y La Pampa expresaron su apoyo pero no firmaron porque no habían adherido al pacto fiscal anterior, y la ciudad de Buenos Aires se negó a hacerlo.

De Pedro también destacó el «espíritu de unidad» que primó cuando se fueron «resolviendo los problemas de la pandemia, en forma articulada entre Nación y provincias», y que también lo hizo ahora, para la firma de este compromiso fiscal que regirá para el 2021.

Tras la firma que se rubricó hoy, el Gobierno tiene que aprobar el proyecto de ley en el Congreso de la Nación que ya envió a extraordinarias, porque después las provincias deben hacer lo propio con cada una de sus legislaturas, antes de que empiecen a ejecutar sus propios presupuestos provinciales.

Los presentes en el Museo del Bicentenario fueron Axel Kicillof (Buenos Aires), Raúl Jalil (Catamarca), Jorge Capitanich (Chaco), Mariano Arcioni (Chubut), Gustavo Valdés (Corrientes), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Ricardo Quintela (La Rioja), Rodolfo Suárez (Mendoza), Oscar Herrera Ahuad (Misiones) y Omar Gutiérrez (Neuquén).

También estuvieron Arabela Carreras (Río Negro), Gustavo Sáenz (Salta), Sergio Uñac (San Juan), Gildo Insfrán (Formosa), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Juan Manzur (Tucumán). También Sergio Ziliotto (La Pampa), que no necesitaba estar presente.

Los puntos centrales del Consenso Fiscal 2021

  • Define que las provincias adhieran en el transcurso del 2021 al Registro Unico Tributario administrado por la AFIP para todos los contribuyentes adheridos en Convenio Multilateral.
  • Prevé que la reasignación de recursos en transferencia de competencias (por ejemplo, de la policía de la Nación a la Ciudad) se implemente a través de fondos del Tesoro Nacional y no de recursos de la coparticipación federal.
  • Establece que se prorrogue por otro año más, hasta el 31 de diciembre de 2021, la reducción progresiva de impuestos.
  • Resuelve que no podrá incrementarse el stock de deuda en moneda extranjera, salvo en el caso de líneas de financiamiento con organismos bilaterales o multilaterales.
  • Determina que no se podrán iniciar en el próximo año procesos judiciales y deberán suspenderse por un año los ya iniciados.
  • Como detalle no se hizo figurar la exención del impuesto de IIBB a títulos, bonos, letras y certificados, por pedido de varias provincias que ya lo están cobrando.

Fuente: diputadosbsas.com.ar

Blog del Contador Planes de Suscripción


Si tenes alguna duda sobre el artículo que acabas de leer consultanos al mail contacto@blogdelcontador.com.ar.
También podes acceder a contenido y herramientas exclusivas suscribiéndote en https://siap.blogdelcontador.com.ar/planes/

Más del Autor

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También te puede interesar