Categories Misceláneas

Se Hace Necesaria la Prórroga y Ampliación del Plan de Pagos a 5 Años de AFIP

El próximo 31 de agosto vence el plazo para adherir al plan de facilidades especial de la RG 4477 que incluye deudas vencidas al 31/1/2019 y permite financiar obligaciones impositivas y de la seguridad social en hasta 60 cuotas. ¿Porqué es necesaria la ampliación del plan de pagos de AFIP?

Sería importante que cuanto antes la AFIP prorrogue la vigencia del mismo mínimamente al 30/11/2019 y permita incluir deudas vencidas al 30/6/2019 permitiendo que el pago de la primera cuota sea en el mes de diciembre próximo.

En una segunda instancia se podría prorrogar nuevamente al 29/2/2020 incluyendo deudas vencidas al 31/12/2019 y con el pago de la primera cuota en el mes de marzo de 2020.

Se debería mantener la tasa de interés tope del 2,5% para pymes, monotributistas y autónomos así como el pago a cuenta del 1% del total de la deuda. Como alternativa, se podría pensar en eliminar el pago a cuenta aumentando para estos casos la tasa al 3%.

De este modo se facilitaría la situación económica y financiera de numerosas PyMEs y contribuyentes que quieren cumplir y no pueden.

Sobre todo, la prórroga debería servir para poder cancelar los saldos de Ganancias, Bienes Personales y Renta Financiera 2018.

Estos últimos tributos solamente se pueden financiar, actualmente, mediante el plan especial de la RG 4057 que permite hasta tres cuotas dependiendo la categoría SIPER y cuyo plazo de adhesión finaliza este próximo miércoles 31 de julio.

Aquellos que no adhieran a este mini plan, no tienen otra alternativa que esperar al 1/1/2020 para regularizar mediante el plan permanente en cuotas los saldos de las declaraciones juradas anuales.

Sobre todo, teniendo en cuenta que en estos últimos días se han reportado innumerables reclamos de contadores advirtiendo la imposibilidad de adherir a este plan por fallas en el aplicativo Mis Facilidades de AFIP.

Además, con la ampliación del plan de pagos de AFIP se deberían poder incorporar deudas por intereses resarcitorios y punitorios correspondientes a obligaciones que ya fueron abonadas. Al momento, todos los planes vigentes, el permanente y el especial, no admiten incorporar este tipo de deudas.

Sería sumamente importante que tanto el CPCECABA como la FACPCE y todos los Consejos del país se hagan eco de esto y soliciten formalmente al administrador federal la prórroga y ampliación del plan en cuestión.

Por último, más allá de la conveniencia de la ampliación de este plan de pagos puntual, entendemos que es más que necesaria y urgente una amplia moratoria que permita cancelar deudas en hasta diez años, sin pago a cuenta, con una tasa de interés preferencial y acorde a la situación financiera de la mayoría de los contribuyentes y que permita la condonación de intereses y multas.

Desde ya, sabemos que el Congreso de la Nación es el único facultado para otorgar este tipo de moratorias pero confiamos en que en algún momento del año se presente y se apruebe la misma.


 

Blog del Contador Planes de Suscripción


Si tenes alguna duda sobre el artículo que acabas de leer consultanos al mail contacto@blogdelcontador.com.ar.
También podes acceder a contenido y herramientas exclusivas suscribiéndote en https://siap.blogdelcontador.com.ar/planes/

Más del Autor

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También te puede interesar