El Senado rechazó el DNU 70/2023 de desregulación de la economía ¿Cómo sigue su tratamiento y vigencia?

Con 42 votos en contra, 25 a favor y 4 abstenciones el Senado de la Nación rechazó el DNU 70/2023 del Presidente Javier Milei. No obstante, aún está pendiente de tratamiento en la Cámara de Diputados y, por lo tanto, sigue vigente.


Con 42 votos en contra, 25 a favor y 4 abstenciones el Senado de la Nación rechazó el DNU 70/2023 del Presidente Javier Milei. No obstante, aún está pendiente de tratamiento en la Cámara de Diputados y, por lo tanto, sigue vigente.

En una sesión marcada por la tensión y el debate político, el Senado de la Nación ha rechazado por amplia mayoría el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023, emitido por el presidente Javier Milei en diciembre pasado. Con 42 votos en contra, 25 a favor y 4 abstenciones, el resultado refleja un fuerte desacuerdo con las políticas impulsadas por el Ejecutivo.

Este rechazo profundiza la tensión entre el Gobierno nacional y el Congreso, evidenciando las discrepancias entre ambos poderes del Estado. El DNU, que será remitido ahora a la Cámara de Diputados para su tratamiento, continúa en vigor a pesar del rechazo en el Senado, hasta que no sea rechazado también por la Cámara baja.

El tratamiento del DNU en el Senado fue impulsado por la vicepresidenta de la Nación y titular del Senado, Victoria Villarruel, a pesar de conocerse su destino final de rechazo en el hemiciclo senatorial. Este movimiento generó críticas y repudios en redes sociales, tanto de la militancia mileísta como del propio presidente, quien deslizó su desaprobación.

El intento de prorrogar la discusión del DNU fue rechazado, evidenciando las tensiones internas en el Senado y el cuestionamiento a la gestión presidencial. Algunos senadores oficialistas se sumaron al rechazo del pedido de postergación, señalando un distanciamiento dentro del propio oficialismo.

El debate en el Senado estuvo marcado por posturas antagónicas, reflejando las divisiones políticas en el país. Mientras algunos senadores defendieron el DNU argumentando su necesidad y criticando la gestión anterior, otros hicieron hincapié en su inconstitucionalidad y apuntaron directamente al presidente Milei.

El rechazo del DNU en el Senado representa un nuevo desafío para el Gobierno nacional, que deberá enfrentar el tratamiento del decreto en la Cámara de Diputados. La tensión política entre el Ejecutivo y el Congreso parece lejos de resolverse, evidenciando las dificultades para alcanzar consensos en el actual escenario político argentino.

El debate

Presidida por la titular de la Cámara alta, la vicepresidente de la Nación, Victoria Villarruel, la sesión comenzó a las 11,10h. Tras la entonación del himno nacional y el izamiento de la bandera, se cumplió un minuto de silencio propuesto por el senador José Mayans en homenaje a la esposa del presidente provisional del cuerpo Bartolomé Abdala, que falleció en la víspera.

A tres horas y media del comienzo se dio tratamiento del DNU 70-23: Bases para la reconstrucción de la economía Argentina, y el titular del bloque de La Libertad Avanza Ezequiel Atauche (Jujuy) presentó una moción para que se postergara el debate por 15 días pero, votación resultó 30 votos a favor contra 41 negativos, por lo que se habilitó el tratamiento del DNU.

Inició el debate el senador por La Rioja, Juan Carlos Pagotto (LLA) quien sostuvo que «si bien este DNU no tiene dictamen de comisión, hemos establecido un plan de trabajo para ponernos al día con todos los DNU pendientes, y este en particular tiene una gran incidencia en lo que la gente quiere, y desde el bloque que represento solicito la aprobación de este DNU».

Pagotto volvió a recalcar que «hay ciertos DNU que no se han tratado y que también afectan a los derechos de los argentinos y muchos de los cuales tienen vigencia».

Luego la senadora por Mendoza, Anabel Fernández Sagasti (UP) manifestó que «estamos ante un abuso atroz de derechos del Poder Ejecutivo. Este DNU interviene 300 leyes, es una aberración jurídica, quieren que la República Argentina se rija por la Constitución de 1853. Tampoco respeta este DNU la excepcionalidad y urgencia. Este DNU es inconstitucional».

El senador por Chaco, Héctor Zimmermann (UCR) aseguró que «este DNU está impactando en forma dispar en el país».

Sostuvo que «en la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo hay 136 DNU pendientes que no se trataron nunca. No hay DNU más importante que otro, sí que puede tener mayor impacto o incidencia. Me pregunto, si este es el momento adecuado para tratar esta norma, mi provincia, el Chaco, está pasando un momento muy difícil».

Luego del debate, pasadas las 17.30, comenzaron los cierres de bloque. El senador por Entre Ríos, Edgardo Kueider (Unidad Federal) expresó su no acompañamiento a la medida y justificó que, «si el Presidente necesita que este Senado funcione y trate las leyes, las vamos a tratar ley por ley, artículo por artículo y vamos a sacar lo mejor para la Argentina». «Rechazo este DNU y espero que Diputados accione rápidamente para ir en la misma línea», finalizó.

El senador por Córdoba, Luis Juez (Frente Pro), manifestó «vamos a acompañar y a sostener este DNU», y agregó, «ahora y, de un día para el otro, somos todos constitucionalistas, republicanos, exégetas de la ley, gendarmes de la Constitución y en todos los años que hago política no podemos exhibir con orgullo un solo indicador mejor que en 40 años atrás». Por último, Juez le agradeció a Villarruel por cumplir con el reglamento y «el apego a las normas porque eso nos brinda garantías a todos».

También acompañó el DNU, el senador por Salta, Juan Carlos Romero (Cambio Federal), «a mí no me asusta el DNU. El kirchnerismo está convencido que veníamos bien y no veníamos bien. Y, si hubieran seguido, sería peor. Este decreto deroga leyes obsoletas. ¿No será momento de que las cambiemos y las mejoremos?».

«Quiero manifestar lo que el bloque de la UCR tiene muy claro y es que estamos dispuestos, desde el primer momento, al cambio y queremos trabajar y colaborar por el mismo», sostuvo el senador por Corrientes, Eduardo Vischi (UCR) a la vez que solicitó más diálogo al presidente Milei para unir a los argentinos por eso «no es momento de rechazar este DNU y adelanto mi voto positivo».

En representación del bloque de Unión por la Patria, el senador por Formosa, José Mayans adelantó su voto en contra y solicitó que se declare la invalidez y nulidad del decreto «porque este DNU hace que suban todos nuestros servicios y que bajen los sueldos de los trabajadores argentinos. Pedimos que, de forma inmediata, el Presidente envíe los proyectos de ley para que podamos tratarlo de forma particular, que no cierre el Congreso, que deje de escracharnos, que deje de insultarnos y que tenga respeto por las personas y el Poder Legislativo», concluyó.

Por último, el senador por Jujuy, Ezequiel Atauche (LLA), luego de repasar los DNU que no han tenido tratamiento aún, afirmó que «le tenemos que contar a todos los argentinos que estamos haciendo las cosas bien porque los números nos dan y nos cierran, desde que este DNU está vigente detuvimos la hiperinflación y acumulamos 10.0000 millones de dólares de reserva».

¿Cómo sigue su tratamiento y cuáles serían las consecuencias de su rechazo definitivo?

Después de que el Senado rechazara el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del presidente Javier Milei, esta medida se encuentra al borde de ser derogada, lo que podría tener un impacto considerable en varios aspectos clave para el Gobierno nacional.

Aunque el DNU 70/2023 aún está pendiente de tratamiento en la Cámara de Diputados y, por lo tanto, sigue vigente, es fundamental considerar cómo afectaría a áreas relevantes para el Ejecutivo en caso de ser finalmente rechazado.

Por ejemplo, uno de los cambios más destacados introducidos por el decreto fue la derogación de la ley de alquileres, lo que dejó sin un marco legal los nuevos contratos de locación desde el inicio del año. Si el DNU es rechazado definitivamente, la ley anterior volvería a estar en vigor, lo que requeriría una readecuación de los contratos recientemente firmados.

Lo mismo sucedería con las empresas de medicina prepaga, ya que el decreto liberó los precios y el Gobierno perdió la facultad de establecer aranceles mínimos obligatorios. Esta disposición quedaría sin efecto, lo que podría llevar a las empresas a tener que ajustar sus precios nuevamente.

Además, el DNU derogó varias leyes, como la de Abastecimiento, Góndolas, Compre Nacional, el Observatorio de Precios y la de Promoción Industrial y Comercial, todas las cuales recuperarían su validez si el decreto es rechazado.

Otros aspectos importantes son la eliminación de los cupos de exportaciones y el levantamiento del tope a las comisiones bancarias, que volverían a estar sujetas a regulaciones anteriores. También se mencionan reformas que han sido suspendidas por la Justicia, como las laborales y las relacionadas con las Sociedades Anónimas Deportivas, a través de medidas cautelares.

 

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