SIFERE Web. ¿Cómo Modificar las Alícuotas No Editables Informadas por ARBA?

Como ya es de público conocimiento y tal como lo habíamos anticipado hace unos meses en esta nota, desde este año el sistema SIFERE WEB traerá informadas las alícuotas de cada una de las jurisdicciones.

Para el caso de ARBA (provincia de Buenos Aires) el problema radica en los diferentes tratamientos fiscales que poseen las mismas actividades dependiendo del monto de ingresos declarados por el contribuyente el año anterior. Esto puede verse en detalle en este post donde publicamos las alícuotas correspondiente a ingresos brutos de ARBA.

Así, por ejemplo, tenemos las actividades detalladas en el artículo 19 inciso b) de la Ley Impositiva 2019 para las cuales la alícuota general es del 3,5% pero cuando el total de ingresos gravados, no gravados y exentos obtenidos por el contribuyente en el período fiscal anterior, por el desarrollo de cualquier actividad dentro o fuera de la Provincia supere la suma de pesos seiscientos cincuenta mil ($ 650.000) la misma se eleva al 4% como así también se incrementa al 4,5% cuando el total de ingresos gravados, no gravados y exentos obtenidos por el contribuyente en el período fiscal anterior, por el desarrollo de cualquier actividad dentro o fuera de la Provincia supere la suma de pesos treinta y nueve millones ($ 39.000.000).

Para este caso, el sistema SIFERE trae ya informada la alícuota del 3,5% y la misma no se puede editar. Ahora bien, para aquellas situaciones donde el contribuyente deba tributar por una alícuota diferente a la general se debe hacer lo siguiente:

Blog del Contador Planes de Suscripción


  1. Seleccionar la actividad en cuestión,
  2. Presionar en el botón «Editar» para cargar la base imponible y el tratamiento fiscal,
  3. En «Tratamiento Fiscal» en lugar de elegir la opción «Normal» hay que elegir alguna de las opciones «Otros Tratamientos» y allí buscar la que contenga la alícuota que corresponda,
  4. Presionamos «Actualizar Datos» y veremos nuevamente el renglón de la actividad con la alícuota elegida y el impuesto determinado según la misma.

Si tenes alguna duda sobre el artículo que acabas de leer consultanos al mail contacto@blogdelcontador.com.ar.
También podes acceder a contenido y herramientas exclusivas suscribiéndote en https://siap.blogdelcontador.com.ar/planes/

Más del Autor

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También te puede interesar