El Gobierno simplifica la importación de acero, aluminio y materiales de construcción

El Gobierno simplifica la importación de acero y otros insumos clave, digitaliza el Repostock y reduce costos para más de 5 mil empresas.

El Gobierno Nacional anunció una serie de medidas para simplificar la importación de acero, aluminio y otros insumos cruciales para la economía, con el objetivo de reducir costos, fomentar la competencia y promover las exportaciones. La reforma incluye la digitalización del Régimen de Reposición de existencias (Repostock) y la eliminación de trabas burocráticas que afectan a más de cinco mil empresas.

La Secretaría de Industria y Comercio del Ministerio de Economía ha modificado el reglamento técnico (RT) del acero, reduciendo las barreras para su importación. A partir de ahora, el 31% de las importaciones de acero estarán exentas de intervención aduanera, lo que se espera que incremente la oferta y disminuya los precios. Esta medida afecta a productos de acero para la construcción, como chapas, perfiles, mallas y tubos, entre otros.

Según un comunicado difundido por el Ministerio de Economía, el nuevo reglamento también incluye la simplificación de trámites para sectores clave como la industria automotriz y metalmecánica, que ya no necesitarán excepciones para importar acero destinado a productos no constructivos. Además, se han reducido los costos de certificación, con visitas de certificadoras que ahora serán cada dos años en lugar de cada seis meses.

A partir de ahora, el 31% de las importaciones de acero estarán exentas de intervención aduanera, lo que se espera que incremente la oferta y disminuya los precios. Esta medida afecta a productos de acero para la construcción, como chapas, perfiles, mallas y tubos, entre otros.

Las reformas también abarcan la unificación de reglamentos técnicos para materiales de construcción y la derogación de normativas obsoletas relacionadas con radiadores de aluminio, colectores solares y otros productos. Esto permitirá una certificación más eficiente y menos costosa para materiales como cemento y baldosas cerámicas.

Te puede interesar:   El Gobierno reduce la alícuota del Impuesto País para importaciones

En paralelo, el Régimen de Reposición de existencias (Repostock) será digitalizado para facilitar su uso. Este sistema, que permitía la reposición de insumos importados usados en exportaciones industriales, se transformará para que las empresas exportadoras puedan acceder al beneficio sin complicaciones. En 2023, solo 73 empresas utilizaron este sistema debido a su complejidad, pero con la digitalización, se espera que más de cinco mil empresas puedan aprovechar esta ventaja competitiva.

Con estas medidas, el Gobierno busca hacer que los productos argentinos sean más competitivos en el mercado internacional, simplificando trámites y reduciendo costos para impulsar el crecimiento económico y las exportaciones.

Blog del Contador Planes de Suscripción


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio