Taxes

Suma fija ART: ¿desde cuando rige y cómo informar en el 931 el nuevo valor de $49,98.-?

a través de la Resolución 467/2021, el Ministerio de Trabajo dispuso que el valor de la suma fija ART con destino al Fondo Fiduciario de Enfermedades Profesionales (FFEP), se incrementará trimestralmente.

2479 views
4 mins read
suma fija art cuota fija
Bot Balance

Recordamos que a través de la Resolución 467/2021, el Ministerio de Trabajo dispuso que el valor de la suma fija ART con destino al Fondo Fiduciario de Enfermedades Profesionales (FFEP), se incrementará trimestralmente según la variación de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) –Índice no decreciente–.

La resolución mencionada estableció que:

· Para el cálculo del valor correspondiente al devengado del mes de enero, se tendrá en cuenta la variación del índice entre los meses de agosto y de noviembre del año anterior.

· Para el cálculo del valor correspondiente al devengado del mes de abril, se tendrá en cuenta la variación del índice entre el mes de noviembre del año anterior y el de febrero del año en curso.

· Para el cálculo del valor correspondiente al devengado del mes de julio, se tendrá en cuenta la variación del índice entre el mes de febrero y el índice de mayo del año en curso.

· Para el cálculo del valor correspondiente al devengado del mes de octubre, se tendrá en cuenta la variación del índice entre el mes de mayo y el de agosto del año en curso.

El nuevo monto así calculado se abonará a partir del mes siguiente al de su determinación.

En tal sentido, la Res. (SRT) 47/2021 había dispuesto el nuevo monto de $45,07.- con vigencia desde el mes de septiembre.

Por su parte, con la publicación de la Disp. (CGP) 2/2021, publicada hoy en el Boletín Oficial, se estableció que el valor de la suma fija, calculada conforme lo dispuesto en el artículo 2° de la Resolución N° 467 de fecha 10 de agosto de 2021, será de $ 49,98.- para el devengado del mes de octubre.

Se agrega que la nueva suma determinada se abonará a partir del mes noviembre de 2021.

El nuevo valor deberá ser informado en el F.931 correspondiente a los sueldos devengados en octubre con vencimiento en noviembre teniendo en cuenta que la cuota de ART se abona por mes adelantado.

¿Cómo informar el nuevo valor de la suma fija ART en el 931?

Para actualizar el nuevo valor de la cuota fija a la ART debemos ingresar al servicio Declaración en Línea con CUIT y clave fiscal del empleador.

Una vez allí, habrá que desplegar desde el menú «INGRESE», la opción «para actualizar sus datos de Empleador».

Nuevo valor de la cuota fija ART

Cuando ingresamos se mostrarán los datos actuales del empleador y deberemos modificar en el campo «Cuota fija LRT» donde dice 45,07 por el valor 49,98.

Luego, damos a Guardar y listo.

Para verificar que el nuevo monto ya salga informado en el 931 de marzo, iniciamos la DDJJ correspondiente y podemos ver el nuevo valor de $49,98.- informado según se muestra en la siguiente imagen.

Si tenes alguna duda sobre el artículo que acabas de leer consultanos al mail contacto@blogdelcontador.com.ar.
También podes acceder a contenido y herramientas exclusivas suscribiéndote en https://siap.blogdelcontador.com.ar/beneficios-suscriptores/

Deja una respuesta

Artículo anterior

Acuerdo 060821-761/19

Artículo siguiente

Acuerdo 271021-26844