Suma fija para trabajadores: ¿A quienes alcanza y que beneficios tendrán las MiPymes?

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció este domingo un paquete de medidas dentro del Programa de Fortalecimiento de la Actividad Económica y del Ingreso que incluye sumas fijas no remunerativas a cuenta de futuros incrementos y créditos para trabajadores, mejoras para monotributistas, aumentos para jubilados, ayuda social, pre financiación de exportaciones y baja de retenciones para economías regionales, entre otras.

Las medidas también abarcaron a empresas pymes, empleadas de casas particulares y la suspensión de los aumentos en la medicina prepaga por espacio de noventa días para trabajadores y familias con ingresos mensuales menores a $2 millones.

A través de su cuenta en la red social Instagram, a lo largo de casi toda la jornada, Massa anunció un programa que apunta a mitigar los efectos de la devaluación y ratificó un acuerdo de precios con más de 425 empresas que incluyen 53.000 productos de primera necesidad.

Suma fija para trabajadores en relación de dependencia

Se anunció un incremento de salarios no remunerativo, por única vez y a cuenta de futuros aumentos en las discusiones paritarias de 60.000 pesos pagaderos en dos cuotas mensuales, para los empleados públicos y privados que perciban un ingreso neto menor a los 400.000 pesos mensuales.

El responsable de la cartera económica subrayó que estos incrementos son «a cuenta de la futura paritaria, con el objetivo de reforzar el poder de compra de los salarios de los trabajadores».

  • Suma fija no remunerativa y por única vez,
  • A cuenta de futuros aumentos en paritarias,
  • $60.000.- a pagar en dos veces (septiembre y octubre)
  • Para trabajadores con ingresos netos inferiores a $400.000.- mensuales.

Beneficios para MiPyMEs

Massa también agregó que «en el caso de las micro empresas le vamos a devolver el 100% de las contribuciones patronales y en el caso de las pequeñas y medianas empresas (PYME), del 50% de las contribuciones para ayudar a los trabajadores».

  • Microempresas podrán computar el 100% de la suma abonada a cuenta de contribuciones.
  • Pequeñas y medianas empresas podrán computar el 50% de la suma abonada a cuenta de contribuciones.
Te puede interesar:   Falta de homologación de acuerdos salariales ¿Qué es la homologación tácita y cómo deben actuar los empleadores?

El jefe del Palacio de Hacienda expresó que «son 5,5 millones de trabajadores alcanzados por esta medida, con salarios de hasta 400.000 pesos mensuales».

Hoy lunes la ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Raquel «Kelly» Olmos, dialogará con los medios desde la sede de su cartera, sobre Avenida Alem 650, desde las 9, para brindar precisiones sobre las medidas para trabajadores en relación de dependencia, en especial los referidos a la entrega de una suma fija para trabajadores.

Asimismo, señalamos que hasta el momento dichas medidas no fueron publicadas en el Boletín Oficial.

Apoyo de la CGT a las medidas anunciadas por Massa

La CGT apoyó este domingo las medidas anunciadas por el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, porque van «en la senda de un Estado presente» y dan «una mano a todos aquellos cuya situación económica se ha visto dañada por este difícil contexto».

El consejo directivo nacional de la central sindical emitió un comunicado titulado «La CGT acompaña las medidas anunciadas por el ministro de Economía Sergio Massa» poco después de que el funcionario hiciera una serie de anuncios para diversos sectores sociales.

La CGT dijo que «apoya las medidas anunciadas a lo largo del día de hoy por el ministro de Economía, Sergio Massa, cuyo objetivo es ayudar y respaldar a trabajadores, pymes, monotributistas, jubilados y sectores de la economía social y del agro».

«Los anuncios van en la senda de un Estado presente que, a través de programas de beneficios, créditos o quita de impuestos, da una mano a todos aquellos cuya situación económica se ha visto dañada por este difícil contexto», añadió.

Te puede interesar:   Nuevo aumento salarial para el personal del servicio doméstico para abril y mayo

La central que conducen Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano afirmó que «este importante esfuerzo del Gobierno Nacional es una muestra del compromiso con los distintos sectores de nuestro país, cuyo aporte es fundamental para construir la Argentina que queremos».

«Esta CGT ratifica el respaldo al ministro Sergio Massa, cuya decisión de implementar estas políticas que fortalecen el salario de los trabajadores y trabajadoras nos permiten vislumbrar otro horizonte para nuestro país, con más trabajo, más producción y más desarrollo», enfatizó.

Fuente: Télam

 

Blog del Contador Planes de Suscripción


Si tenes alguna duda sobre el artículo que acabas de leer consultanos al mail contacto@blogdelcontador.com.ar.
También podes acceder a contenido y herramientas exclusivas suscribiéndote en https://siap.blogdelcontador.com.ar/planes/

Más del Autor

2 comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También te puede interesar