Prorrogan la suspensión de autorizaciones para Sociedades de Garantía Recíproca hasta 2025

La Resolución 8/2024 publicada hoy establece que la suspensión de los trámites incluye tanto a las solicitudes en curso como a las nuevas presentaciones que pudieran surgir a partir del 1° de marzo de 2024.

En una decisión que impacta en el financiamiento de las pequeñas y medianas empresas, la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo del Ministerio de Economía de la Nación estableció una nueva prórroga de la suspensión de los procedimientos para otorgar nuevas autorizaciones a las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) hasta el 31 de diciembre de 2025.

La medida, publicada este jueves 29 de febrero en el Boletín Oficial mediante la Resolución 8/2024, responde a la necesidad de ajustar el marco regulatorio a la situación económica y fiscal del país, según se desprende de la propia normativa.

Señalamos que las suspensiones de los procedimientos para otorgar nuevas autorizaciones a las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) se vienen extendiendo desde el mes de abril de 2021 de acuerdo a varias resoluciones y disposiciones que han sido publicadas oportunamente en razón del estado de emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social del país declarada a finales del año 2019.

En ese marco, se consideró indispensable realizar un análisis de los requisitos exigibles para la incorporación de nuevas Sociedades de Garantía Recíproca, haciendo foco, fundamentalmente, en la necesidad, conveniencia y pertinencia de la norma vigente al respecto, considerando, por un lado, el estado del régimen en general y, por el otro, el impacto fiscal del mismo y las consecuencias fiscales que traería aparejado la incorporación de nuevas sociedades al mismo.

Te puede interesar:   El Gobierno simplifica y agiliza el reporte de precios bovinos para frigoríficos

La Resolución publicada hoy establece que la suspensión de los trámites incluye tanto a las solicitudes en curso como a las nuevas presentaciones que pudieran surgir a partir del 1° de marzo de 2024.

Según lo expuesto en el texto oficial, la decisión se basa en un análisis exhaustivo de las condiciones actuales del sistema de SGR, que cuenta con una capacidad ociosa considerable. De hecho, se destaca que comparando los montos del Fondo de Riesgo Integrado con lo autorizado para integrar, existe disponibilidad por parte de inversores para aportes significativos, estimados en más de $20 mil millones de pesos.

Además, se menciona que, si bien en los últimos años se ha avanzado en identificar las necesidades del sistema y modificar la normativa para facilitar el acceso al crédito para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs), la situación económica y fiscal actual requiere una revisión más detallada de los requisitos para la incorporación de nuevas SGR.

La medida, que se enmarca en un contexto de emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, sanitaria y social hasta finales de 2025, busca también ajustarse a las directrices establecidas por el Poder Ejecutivo Nacional en relación con el déficit fiscal y la necesidad de desregulación económica.



 

Blog del Contador Planes de Suscripción


Si tenes alguna duda sobre el artículo que acabas de leer consultanos al mail contacto@blogdelcontador.com.ar.
También podes acceder a contenido y herramientas exclusivas suscribiéndote en https://siap.blogdelcontador.com.ar/planes/

Más del Autor

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También te puede interesar