Transferencias 3.0: Claves del nuevo modelo de pago

A partir del 29 de noviembre de 2021, se incorpora una nueva forma de pago a las ya existentes: transferencias 3.0 mediante código QR. ¿De qué se trata este modelo?

Mercado Pago lo había instaurado hace unos años y tuvo un éxito considerable en el universo de los medios de pago y, a su vez, a medida que iban pasando los años provocó el origen de una gran cantidad de empresas que con su propio QR brindaban un servicio similar. Y finalmente, en 2021 el BCRA junto con los integrantes del sistema financiero pudo lograr un único QR para utilizar con cualquier aplicación.

¿Qué es modelo de Transferencias 3.0?

Es un nuevo modo de pago a través de un código QR interoperable. En otras palabras, los comercios tendrán visible un código QR (o podrán generarlo mediante un lector de tarjetas) con el que, por medio, de una aplicación instalada en el celular se podrá abonar las compras realizadas.

¿Qué significa “Interoperable”?

Que cualquier aplicación será capaz de leer el código QR, independientemente de que, por ejemplo, este expuesto con el logo de Mercado Pago.

¿Qué aplicaciones existen para efectuar este tipo de pagos?

Entre las no bancarias con billeteras electrónicas que permiten el pago con código QR figuran Mercado Pago, Ualá, Yacaré, Ank y RapiPago, entre otras.

Mientras que los bancos también brindan esta posibilidad mediante sus billeteras virtuales (BNA+ o Cuenta DNI) o desde sus aplicaciones (Galicia, MODO).

¿Tiene costo para el usuario? ¿Y para el comerciante?

Para el usuario es igual al pago con tarjeta de débito o en efectivo y además, algunas aplicaciones están lanzando beneficios por utilizar este medio de pago, como Ank y MODO.

Por otro lado, el comerciante recibirá los fondos en forma inmediata y deberá afrontar un costo por la transacción que posee un límite de comisión de 0,8% de la suma percibida. Otra ventaja para los negocios es que cobrar mediante este método no implica costo asociado ni inicial ni mensual (como sí lo tienen los lectores de tarjetas).

¿Si no tengo la tarjeta del Previaje, puedo pagar con QR en cualquier local?

El nuevo sistema favorece el uso de la billetera virtual del Previaje ya que la mayoría de los locales poseen el QR de Mercado Pago, el cual ahora puede ser utilizado por cualquier aplicación, inclusive por MODO. Cabe recordar que en una nota anterior, se explicó como utilizamos este método (https://blogdelcontador.com.ar/previaje-como-utilizar-la-billetera-virtual-y-el-qr/)

¿Qué necesito para usar Transferencias 3.0?

Lo principal es posee un teléfono y una aplicación que tenga capacidad de realizar pagos mediante lectura de QR.

El mapa de aplicaciones es variado ya que algunas piden una cuenta bancaria (Ank o MODO), una tarjeta de débito o crédito (MODO, Mercado Pago) y otras simplemente poseer un saldo en la cuenta virtual (la que tiene CVU), como por ejemplo Ualá o Mercado Pago.

¿Se puede pagar en cuotas con el QR?

Esta opción todavía no está habilitada. Pagar con QR es similar a pagar en efectivo, con tarjeta de débito o con tarjeta de crédito en un pago.

 

Blog del Contador Planes de Suscripción


Contador Público UNS. Matrícula CPCEPBA Leg. 45889/9 T° 176 F° 221.

Más del Autor

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También te puede interesar