Un ABC del mundo de los cheques

El cheque es un documento de uso común en la práctica comercial, pero existen algunos aspectos que si los ignoramos provocan algunos problemas.

¿Qué es un cheque?

Es un orden de pago pura y simple librada contra un banco en donde la persona que lo emite posee una cuenta corriente.

¿Quiénes intervienen?

  • Librador: Quien emite el cheque y posee una cuenta corriente en el banco.
  • Librado: El banco donde la persona tiene abierta la cuenta corriente
  • Beneficiario: Está o no identificado en el documento y es quien cobra el cheque.

¿Qué tipos de cheques existen?

Cheque común: Contiene una fecha, que es el plazo a partir del cual el cheque puede ser cobrado por ventanilla o depositado en la cuenta.

Podrá cobrarse dentro de los 30 días contados desde la fecha de emisión. Así, por ejemplo, un cheque emitido el 30 de septiembre tiene como fecha limite el 29 de octubre.

¿Qué debe contener?

  • El nombre «cheque» en su texto.
  • Un número de orden impreso en el cuerpo del cheque.
  • El nombre del Banco y el domicilio de pago.
  • El número de la cuenta corriente.
  • El domicilio que el titular de la cuenta corriente tiene registrado en el Banco.
  • El número de CUIT o CUIL del titular de la cuenta corriente.
  • La indicación del lugar y de la fecha de creación.
  • La orden de pagar una suma determinada de dinero, que tiene que estar indicada en letras y números. Si la cantidad escrita en letras es distinta de la escrita en números, vale la escrita en letras.
  • La firma del librador, es decir, del titular de la cuenta corriente y de la libreta de cheques.

Cheque de pago diferido: Es una orden de pago a futuro que posee dos fechas, la de emisión y la de pago.

Estas poseen un mínimo de distancia de 1 día y un máximo de 360 y al llegar el plazo indicado, hay disponibles 30 días contados a partir de la fecha de pago para su presentación. En otras palabras, a partir de este momento se convertiría en un cheque común.

Uno de los principales aspectos de este tipo de documentos es que existe la posibilidad de que sea negociado en un banco o entidad financiera con el objetivo de anticipar los fondos.

¿Qué debe contener? Los mismos requisitos que el cheque común, con la diferencia que en su texto está presente la denominación “Cheque de pago diferido”

Cheque cancelatorio: Generalmente utilizados para operaciones inmobiliarias, son emitidos por el Banco Central y pueden ser solicitados por los clientes a la entidad bancaria en donde poseen una cuenta corriente. Tienen una validez de 30 días corridos desde la fecha que figura en el documento y hasta dos endosos.

El endoso

Es la manera de transmitir a otra persona los derechos de cobro del cheque. El cheque común solo podrá endosarse una vez mientras que el diferido se le permiten hasta dos.

Siempre se realiza en el reverso del documento y hay dos formas. El endoso en blanco, donde solamente se firma sin mencionar datos del beneficiario, y el endoso nominal en el cual se incluyen todos los datos de la persona a quien cedo el cheque.

En el caso de que depositemos un cheque endosado en nuestra cuenta, generalmente, las entidades solicitan el llamado endoso bancario, en el cual se detallan los datos del beneficiario y el número de cuenta a donde será acreditado.

¿Qué tipos de emisión de cheque existen?

  • Al portador: No se indica ningún beneficiario. Funcionaría igual que un billete dado que el tenedor es quien finalmente cobra los fondos.
  • Con cláusula “no a la orden”: No puede ser transmitido a otra persona mediante endoso. Es decir que la única persona que es beneficiaria es la que aparece en el documento. La leyenda “no a la orden” se escribe inmediatamente después del nombre del beneficiario.
  • A favor de una determinada persona: En cuyo caso, se tiene la opción de presentarse al banco para su cobro o transmitirse a otra persona mediante endoso.
  • Cruzado: Posee dos líneas paralelas en uno de sus bordes, las cuales establecen que no es factible el cobro por ventanilla y sólo puede ser depositado en una cuenta corriente. Existe el cruzamiento general (para ser depositado en cualquier banco) o especial (entre las líneas paralelas se especifica la entidad donde debe depositarse).

¿Un cheque puede ser rechazado por un error de ortografía?

Existen varios motivos de rechazo, pero hay dos casos que por errores de ortografía ocurra esta situación. Si el librador escribe “dose” o “trese se interpreta que originalmente puede haber escrito dos o tres y una persona voluntariamente agregó la letra “e” para elevar el monto original.

Los ECHEQ

Hasta ahora hemos descripto la operatoria con los cheques en formato papel. Sin embargo, también existen el ECHEQ, el cual es generado por medios electrónicos y posee características similares a los cheques físicos. El ECHEQ se encuentra regulado por la Ley de Cheques 24.452, la Comunicación “A” 6578 y sus complementarias. Gracias a su trazabilidad, es posible endosarlo libremente hasta 100 veces y de dos maneras:

  • Nominal: Se endosa a un tercero para transmitir la tenencia del ECHEQ, aquí vas a necesitar el CUIT del beneficiario.
  • En Negociación: se utiliza para endosar a una entidad del mercado bursátil para su negociación, por ejemplo, a Caja de Valores.

Por su naturaleza digital, son cruzados y no es posible realizarlos al portador. Y además, es necesario destacar que son más seguros y el sistema minimiza los errores en la confección.

Blog del Contador Planes de Suscripción


Contador Público UNS. Matrícula CPCEPBA Leg. 45889/9 T° 176 F° 221.

Más del Autor

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También te puede interesar