Categories Misceláneas

Monotributo: en marzo vuelven las exclusiones de oficio ¿que pasa con aquellos que superaron parámetros en el período de gracia?

Vuelven las exclusiones del Monotributo

A partir del próximo 1 de marzo vuelven las exclusiones del monotributo al finalizar el período de gracia establecido por la RG 4600 de AFIP.


La AFIP suspendió las exclusiones del monotributo hasta febrero 2020 según un resolución publicada en el Boletín Oficial del pasado 2 de octubre.

recurso de apelación por reacetgorizacion de oficio, categorias monotributo 2020Se trata de la Resolución General 4.600 la cual en el primero de sus considerandos fundamentaba la medida en la magnitud de los acontecimientos económico-financieros que afrontaba el país meses atrás.

Puntualmente, la AFIP estableció la suspensión, hasta el 29 de febrero de 2020, del procedimiento sistémico referido a la exclusión de pleno derecho del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (Monotributo), previsto en los artículos 53 a 55 de la Resolución General Nº 4.309.

Para que sea completamente positiva la medida de alivio planteada, se debería disponer una especie de «tapón» que no permita a la AFIP excluir a los pequeños contribuyentes excedidos en dicho lapso de tiempo.

En resumidas palabras, dichos artículos establecen que cuando la AFIP constate, a partir de la información obrante en sus registros y de los controles que se efectúen por sistemas informáticos, la existencia de alguna de las causales previstas en el Artículo 20 del “Anexo”, pondrá en conocimiento del contribuyente adherido al Régimen Simplificado (Monotributo) la exclusión de pleno derecho, conforme a lo establecido por el segundo párrafo del Artículo 21 del “Anexo”, dando de baja al mismo del régimen simplificado, y de alta en los tributos correspondientes al régimen general.

En aquel momento, criticamos la medida ya que consideramos que si bien es un avance y un alivio, nos pareció que no es suficiente porque:

  • Debería abarcar todos los tipos de exclusiones, incluyendo las del art 52 de la resolución general reglamentaria del régimen, es decir la que se da como consecuencia de los controles o comprobaciones realizados en el curso de una fiscalización.
  • Debería permitir el reingreso a quienes fueron excluidos con anterioridad por el plazo que determine el fisco y eliminándose las deudas del régimen general provenientes de dicha exclusión.
  • En una cuestión, mas de fondo, se deberían eliminar las exclusiones retroactivas de más de seis meses y permitir el reingreso a quienes hayan sufrido las mismas.
  • Se debería disponer la quita de los intereses y multas por las deudas del régimen general que son consecuencia de las exclusiones retroactivas. Que solo se pague el capital.
  • En un contexto de alta inflación como el actual, se deberían actualizar las escalas de forma semestral para evitar los tremendos desfasajes que produce la misma.
Te puede interesar:   Alerta de fraude: AFIP advierte por comunicaciones falsas relacionadas con envíos postales internacionales

Asimismo, si bien la AFIP suspendió las exclusiones del monotributo hasta febrero 2020, nada dice la norma en cuestión sobre que pasará a partir del 1 de marzo de 2020.

Entendemos que más allá de los efectos suspensivos de la medida por el lapso de cinco meses que reglamentó el fisco, luego del 29 de febrero próximo, la AFIP seguirá facultada a excluir de pleno derecho a los monotributistas excedidos aún cuando dicha exclusión cayera dentro del período que abarca la medida, es decir entre el 2 de octubre y el 29 de febrero.

Es decir, los pequeños contribuyentes debieron seguir cumpliendo con los parámetros establecidos en la reglamentación para no caer en la exclusión del régimen.

Aquellos que hayan superado los parámetros de facturación entre el 2 de octubre pasado y el 29 de febrero de este año, será susceptibles de quedar excluidos del régimen simplificado en forma retroactiva.

Para que sea completamente positiva la medida de alivio planteada, se debería disponer una especie de «tapón» que no permita a la AFIP excluir a los pequeños contribuyentes excedidos en dicho lapso de tiempo.

Como contrapartida del beneficio y para evitar una avalancha de «viveza criolla» que quiera aprovechar la oportunidad, se debería disponer que, aún cuando no se determine la exclusión del régimen, se deberían abonar los impuestos correspondientes al régimen general por el período de tiempo desde que se produce la exclusión hasta la fecha límite establecida en la Resolución General 4.600.

Esperamos entonces que la AFIP emita una resolución que determine el «tapón» a las exclusiones por el período octubre-2019 a febrero-2020 y a su vez se presente algún proyecto de ley para eliminar las exclusiones retroactivas de más de seis meses y permitir el reingreso a quienes hayan sufrido las mismas como así también para disponer la quita de los intereses y multas por las deudas del régimen general que son consecuencia de las exclusiones retroactivas.

Te puede interesar:   AFIP avanza en el intercambio automático de información financiera con Estados Unidos

vuelven las exclusiones del monotributo, exclusión monotributo, monotributo afip, exclusión de oficio

vuelven las exclusiones del monotributo

RG 4600 de AFIP vuelven las exclusiones del monotributo

Blog del Contador Planes de Suscripción


¿Qué es Exclusion del Monotributo?

Exclusión de pleno derecho por controles sistémicos, se produce cuando se verifica la existencia de alguna de las causales de exclusión, como consecuencia se da de baja la inscripción en el Monotributo para dar lugar al alta en el Régimen General.

Si tenes alguna duda sobre el artículo que acabas de leer consultanos al mail contacto@blogdelcontador.com.ar.
También podes acceder a contenido y herramientas exclusivas suscribiéndote en https://siap.blogdelcontador.com.ar/planes/

Más del Autor

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También te puede interesar