Taxes

AFIP fija la cantidad mínima de trabajadores para empresas de servicios postales privados

La incorporación del indicador eleva a 90 los IMT que dispone la AFIP para determinar la cantidad mínima de trabajadores y trabajadoras así como las remuneraciones correspondientes en distintas actividades y sectores.

274 views
4 mins read
imt servicios postales
Bot Balance

La Administración Federal de Ingresos Públicos creó un nuevo Indicador Mínimo de Trabajadores (IMT) para los servicios postales privados que permite mejorar la capacidad de fiscalización laboral del organismo sobre la actividad.

La incorporación del indicador eleva a 90 los IMT que dispone la AFIP para determinar la cantidad mínima de trabajadores y trabajadoras así como las remuneraciones correspondientes en distintas actividades y sectores, indicó el Organismo en un comunicado.

La nueva herramienta fue presentada por la administradora federal, Mercedes Marcó del Pont, y el titular de la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social de la AFIP, Carlos Castagnetto. Los funcionarios estuvieron acompañados por representantes de la Asociación de Empresas de Correo de la República Argentina (AECA) y la Federación Argentina de Entidades de Transporte y Logística (FAETyL). También participaron autoridades del Ministerio de Trabajo, el Enacom y el Correo Oficial.

“Los IMT son una herramienta muy virtuosa que nos permite tener indicadores y parámetros objetivos para la fiscalización laboral y garantizar el cumplimiento de las obligaciones de la seguridad social. Es muy relevante porque este trabajo es el resultado de la interacción con el sector privado”, destacó Marcó del Pont durante la mesa de trabajo en la que se acordó el nuevo indicador.

En ese sentido, Castagneto consideró que “los IMT son herramientas muy relevantes y además son representativas porque son el resultado del consenso y el diálogo entre todos los sectores, no son una imposición”.

Los IMT son un instrumento que le permite a la AFIP establecer la cantidad mínima de trabajadores y trabajadoras que deben afectarse a una actividad económica en un período determinado. La herramienta que está vigente para actividades como la construcción, call centers, frigoríficos, supermercados, estaciones de servicio, restaurantes y bares también contempla montos de las remuneraciones de las y los asalariados.

La Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social aplica los IMT de oficio para fijar los aportes y contribuciones a la seguridad social que debe abonar un empleador que no declaró trabajadores y trabajadoras o cuando las personas declarados fueran insuficientes. La utilización de los IMT como herramienta de fiscalización laboral de la AFIP permiten la regularización laboral y la inclusión social de los trabajadores más desprotegidos.

“Buscamos jerarquizar el área de Seguridad Social de la AFIP, que había sido desvalorizada en la gestión anterior, porque nos permite apuntalar el empleo legal y protegido, que es una de las prioridades de este Gobierno”, remarcó Marcó del Pont.

La medida establece que el indicador para los servicios postales privados está sectorizado en 11 regiones, de acuerdo a la densidad poblacional de cada una de ellas, ya que es la variable de mayor incidencia en el servicio. Además la normativa determina la cantidad de trabajadoras y trabajadores necesarios para los servicios de cartas simple, certificadas o expreso, encomiendas y puerta a puerta.

En el encuentro estuvieron presentes Bárbara Anzini y Lucio Zemboraín, de AECA; Pablo Gunning, director ejecutivo de FAETyL; Vanesa Piesciorovski, presidenta del Correo Oficial; Leandra Ortiz Ibero, directora nacional de Servicios Postales del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) y Carlos Sánchez, subsecretario de Fiscalización del Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social.

Si tenes alguna duda sobre el artículo que acabas de leer consultanos al mail contacto@blogdelcontador.com.ar.
También podes acceder a contenido y herramientas exclusivas suscribiéndote en https://siap.blogdelcontador.com.ar/beneficios-suscriptores/

Deja una respuesta

Artículo anterior

Claves del Decreto 711/2021 que propone incentivos para la contratación de beneficiarios de planes sociales

Artículo siguiente

Reforma del monotributo para facilitar la inclusión social y promover la formalización laboral