Categories Misceláneas

AFIP habilitó el formulario 2668 para presentar la declaración jurada de Operaciones Internacionales

AFIP habilitó en su sitio web la aplicación web formulario 2668 para presentar la declaración jurada de Operaciones Internacionales.

No obstante, por el momento solo se podrá cargar la información quedando la declaración jurada en estado borrador. Según se anticipó, a partir de la próxima semana estaría habilitada la presentación definitiva.

A los a efectos de demostrar la correcta determinación de los precios, montos de las contraprestaciones o márgenes de ganancia, así como los precios fijados en operaciones de exportación e importación de bienes entre partes independientes, la Resolución General N° 4.717 fija las formalidades, requisitos y demás condiciones que deben observar los sujetos alcanzados.

afipAplicativos AFIP: Ganancias Personas Jurídicas versión 16 release 4AFIP extiende la suspensión de las exclusiones sistémicas y bajas de oficio del MonotributoAFIP prorroga la presentación del Formulario 1357 y aprueba nuevo modelo de liquidaciónAsimismo, se establecen reglas para el reconocimiento y análisis de comparabilidad de las operaciones sujetas al régimen y se introducen acciones relativas a la evaluación de operaciones financieras y de servicios, activos intangibles, reestructuración de negocios y de exportación de hidrocarburos, como así también, se habilita la aplicación de otros métodos de evaluación de precios de transferencia, cuando las circunstancias de la transacción impidan valorar sus activos, riesgos o funciones y en la medida que la necesidad de su utilización sea debidamente justificada.

A su vez, contempla cuestiones referidas a la operatoria con intermediarios internacionales que intervengan en la exportación e importación de bienes entre o con sujetos vinculados, y específicamente en la exportación de bienes con cotización.

Además, la nueva normativa establece pautas para la documentación que los contribuyentes y/o responsables deben obtener y conservar a los fines de demostrar la correcta determinación de sus resultados.

Adicionalmente, la reglamentación aclara que deberá someterse al análisis de los precios de transferencia la totalidad de las operaciones del período, no admitiéndose la selección de muestras de aquellas, a tal fin.

Te puede interesar:   AFIP Aprueba la Versión 46 del Programa SICOSS

Por otra parte, se dispone la confección de un nuevo informe, denominado “Informe maestro”, que contempla información jurídica y operativa específica de los miembros del grupo económico multinacional y su presentación por parte del contribuyente y/o responsable vinculado hasta el duodécimo mes posterior al de su cierre de ejercicio, cuando los ingresos anuales consolidados del grupo superen los $ 2.000.0000.000.

También se incorpora el formulario N° 2668, tanto para informar operaciones de importación y exportación de bienes entre partes independientes -únicamente cuando las mismas en su conjunto por período fiscal superen la suma de $ 10.000.000-, exceptuándose, en todos los casos, los sujetos cuyas transacciones realizadas con sujetos vinculados del exterior y con personas humanas o jurídicas, patrimonio de afectación, establecimientos permanentes, fideicomisos, o figuras equivalentes, domiciliados, constituidos o ubicados en jurisdicciones no cooperantes o de nula o baja tributación no superen en su conjunto en el período fiscal el monto equivalente a $ 3.000.000 o individual de $ 300.000.

En caso de no tener operaciones que reportar en el período fiscal a informar, se deberá indicar la opción “sin movimientos” en la declaración jurada.

Quedarán obligados a presentar el Estudio de Precios de Transferencia:

  • Los sujetos cuyas operaciones efectuadas con vinculadas en el ejercicio fiscal resulten iguales o superiores a $ 30.000.000.
  • Los sujetos que realicen operaciones con sujetos localizados en jurisdicciones no cooperantes o de nula o baja tributación.
  • Los sujetos obligados a presentar el informe país por país de la Resolución General AFIP N° 4130-E o el “Informe maestro”.

En todos los casos, estarán exceptuados de presentar el Estudio de precios de transferencia y el Informe maestro los sujetos cuyas transacciones realizadas con sujetos vinculados del exterior y con personas humanas o jurídicas, patrimonio de afectación, establecimientos permanentes, fideicomisos, o figuras equivalentes, domiciliados, constituidos o ubicados en jurisdicciones no cooperantes o de nula o baja tributación no superen en su conjunto en el período fiscal el monto equivalente a $ 30.000.000 o individual de $ 300.000.

Te puede interesar:   AFIP avanza en el intercambio automático de información financiera con Estados Unidos

El formulario de declaración jurada F. 2668, el Estudio de precios de transferencia, y el Informe maestro correspondiente a los períodos fiscales cerrados entre el 31 de diciembre de 2018 y el 30 de abril de 2020, ambas fechas inclusive, deberán presentarse -con carácter de excepción- por los contribuyentes o responsables, en los meses de junio, agosto, y octubre de 2020, de la siguiente manera:

  • De diciembre 2018 a mayo de 2019, en junio de 2020
  • De junio de 2019 a noviembre de 2019, en agosto 2020
  • De diciembre de 2019 a abril de 2020, en octubre de 2020

Dicha presentación deberá efectuarse, respectivamente, en las siguientes fechas de acuerdo con la terminación de la CUIT:

Terminación de CUIT Fecha de Vencimiento
0 ó 1 Hasta el día 10, inclusive
2 ó 3 Hasta el día 11, inclusive
4 ó 5 Hasta el día 12, inclusive
6 ó 7 Hasta el día 13, inclusive
8 ó 9 Hasta el día 14, inclusive

Cuando las fechas de vencimiento indicadas en este artículo coincidan con un día feriado o inhábil, se trasladarán a los días hábiles inmediatos siguientes.

Finalmente, si bien la Resolución General N° 4.717 rige desde el día de su publicación en el Boletín Oficial y resulta de aplicación para los ejercicios fiscales cerrados a partir del 31 de diciembre de 2018, inclusive; en el caso de los períodos fiscales cerrados entre el 31 diciembre de 2018 y el 30 de abril de 2020, ambas fechas inclusive, el formulario F. 2668, el Estudio de precios de transferencia y el Informe maestro deberán presentarse -con carácter de excepción-, en forma escalonada, en junio, agosto, y octubre de 2020.

Blog del Contador Planes de Suscripción


Si tenes alguna duda sobre el artículo que acabas de leer consultanos al mail contacto@blogdelcontador.com.ar.
También podes acceder a contenido y herramientas exclusivas suscribiéndote en https://siap.blogdelcontador.com.ar/planes/

Más del Autor

1 comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También te puede interesar