Programa ATP: claves sobre como se pagará el salario complementario de junio y la prórroga de los créditos a tasa cero

0
227
resolución 11/20 sss, decisión administrativa 745/20 jgm, resolución 359/20 mteyss, decision administrativa 625/20 jgm ATP de junio: confirman como se implementará el nuevo pago del salario complementario

El programa seguirá dividido en zonas, con distintos topes según se esté en etapa de aislamiento o de distanciamiento social. Se resolvió además prorrogar un mes más los créditos a tasa cero para los contribuyentes monotributistas y autónomos.


disposición 112/20 afip, Confirman que el ATP de Mayo se paga la próxima semana y que se estudia ampliar la moratoria a nuevas deudas
| FOTO: NA |

El gobierno nacional decidió prorrogar el programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) a las empresas que, en adelante, será dividido en dos áreas: a las zonas del país que mantienen el aislamiento obligatorio, donde la ayuda será con un tope de hasta dos salarios mínimos, vitales y móviles; y las que tienen distanciamiento social, donde el tope será de hasta un salario mínimo vital y móvil.

Además, el Gobierno resolvió prorrogar también un mes más los créditos a tasa cero para los contribuyentes monotributistas y autónomos, según indica Télam.

El anuncio la hizo la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, al término de la reunión de Gabinete Económico que se realizó esta mañana en la Casa Rosada.

Respecto del tercer pago del programa estatal ATP de ayuda con los salarios para empresas, Todesca dijo que se lo dividió en esas dos zonas, ya que las de distanciamiento social -mayormente el interior del país- «tienen un nivel de recuperación bien alto».

Acerca de los sectores de la economía considerados «críticos», Todesca puntualizó que «estén donde estén» es hasta dos salarios mínimos, vital y móvil la ayuda económica.

De esa forma, el ATP será similar en adelante para las zonas en las que está el foco de la pandemia por coronavirus: el AMBA y la capital chaqueña, donde rige el aislamiento obligatorio, mientras que en las que rige el distanciamiento, la asistencia es menor.

Te puede interesar:   El Gobierno prorrogó por 60 días la prohibición de despedir trabajadores sin justa causa (y con desempleo récord)

La reunión del Gabinete Económico

El Gabinete Económico deliberó entre las 10:30 y las 12.45, en el Salón de los Científicos de la Casa de Gobierno, encabezada por Todesca, ya que el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, se encontraba esta mañana en la residencia de Olivos, donde desarrolla sus tareas el presidente Alberto Fernández.

También participaron de la reunión de gabinete económico los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Trabajo, Claudio Moroni, y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont; el presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce; y la titular de la Anses, Fernanda Raverta.

Principales puntos del nuevo ATP

Según la información a la que pudimos acceder, los puntos principales de la nueva Acta del Comité de Evaluación del Programa ATP (que se publicaría mañana en el BO) serían los siguientes (resta saber cuando se podrá iniciar el trámite en AFIP para solicitar el beneficio):

Requisitos para acceder:

– Facturación menor a la del año pasado durante el período en cuestión (mes de junio)

– No realizar operaciones financieras durante lo que resta del año y en todo el año 2021, es decir:

    • No podrán distribuir utilidades por los períodos fiscales cerrados a partir de noviembre de 2019.
    • No podrán recomprar sus acciones directa o indirectamente.
    • No podrán adquirir títulos valores en pesos para su posterior e inmediata venta en moneda extranjera o su transferencia en custodia al exterior.
    • No podrán realizar erogaciones de ninguna especie a sujetos relacionados directa o indirectamente con el beneficiario cuya residencia, radicación o domicilio se encuentre en una jurisdicción no cooperante o de baja o nula tributación.
Te puede interesar:   Aumento para empleados de comercio 2020: ¿que incluye el acuerdo que está a punto de firmarse?

Se determinan dos tipos de beneficiarios:

1- Empresas con mayores dificultades: (hoteles, gastronomía, etc):

– No tendrán restricciones de cantidad de empleados, la ayuda alcanzará a todas las empresas

– Se mantiene la ayuda de hasta $33750 en todo el país

2- Resto:

– Aplican solo empleadores de hasta 800 trabajadores

– Monto de la Asignación según si la zona geográfica donde se encuentra la explotación se encuentra en aislamiento obligatorio, donde la ayuda será con un tope de hasta dos salarios mínimos, vitales y móviles; y las que tienen distanciamiento social, donde el tope será de hasta un salario mínimo vital y móvil, es decir:

Zonas con ASPO: se mantiene el monto máximo de $33750

Zonas con DSPO: se recorta 50% la ayuda quedando el máximo en $16875.

Contribuciones

No está aclarado si continuará el beneficio de postergación del pago del SIPA y en caso de que así sea en que casos aplicaría.

Créditos a tasa cero

Se prorroga un mes la adhesión a los créditos a tasa cero para monotributistas y autónomos, es decir hasta el 31 de julio próximo.

Comments