Categories Impuestos Ultimo

AFIP elevó a $191624 el importe para identificar a los consumidores finales

Los montos de facturación a partir de los cuales deben detallarse los datos del receptor del comprobante fueron actualizados, cuando se trate de un consumidor final.

La adecuación establece que los datos deberán precisarse cuando el importe de una factura sea igual o superior a $191.624.- y su receptor sea un consumidor final.

Esto se da según lo establecido por la Resolución General 1415 de la AFIP mediante la cual se establece que los mencionados importes por operaciones con consumidores finales se actualizarán por semestre calendario (enero y julio de cada año) tomando el Índice de Precios al Consumidor Nivel General (IPC) conforme a los valores publicados en su página oficial por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

De este modo, el coeficiente de actualización es de 2,0667 teniendo en cuenta la variación semestral del índice de precios al consumidor entre diciembre/2023 y junio/2023, según lo publicado por el INDEC.

IPC Diciembre/2023 (1) 3533,1922
IPC Junio/2023 (2) 1709,6115
Índice Actualización (1) / (2) 2,0667

Recordamos que los valores anteriores eran de $92.720.- y de $46.360.-

A partir de la actualización vigente, cuando el importe de la operación sea igual o superior a $191.624.- se deberán consignar los siguientes datos:

  • Apellido y nombres
  • Domicilio
  • CUIT, CUIL, CDI o, en su caso, número de documento de identidad (LE, LC, DNI o, en el supuesto de extranjeros, Pasaporte o CI)

También se realizará la identificación cuando el monto sea igual o superior a $95.812.- y el pago no se efectúe por algún medio electrónico autorizado (tarjetas de crédito, transferencias de pago instrumentadas mediante tarjetas de débito, tarjetas prepagas no bancarias u otros medios de pago equivalentes conforme normativa del Banco Central de la República Argentina).

Estos importes, se actualizan por semestre calendario (enero y julio de cada año) tomando el IPC conforme a los valores publicados por el INDEC.

A su vez, la normativa en cuestión establece que no regirán los mencionados importes, debiendo identificarse al adquirente, locatario o prestatario en todos los casos, cuando se trate de operaciones efectuadas por responsables inscriptos frente al impuesto al valor agregado cuya actividad principal corresponda a la comercialización mayorista, encontrándose comprendidas las siguientes actividades, de acuerdo con el F.883 aprobado por la Resolución General Nº 3.537:

  • la Sección “C” “Industria Manufacturera” y/o la Sección “G” “Comercio al por mayor y al por menor;
  • Reparación de vehículos automotores y motocicletas” únicamente en los Grupos 461, 462, 463, 464, 465, 466 y 469-.
Te puede interesar:   Ganancias: AFIP reglamentó la deducción de alquileres para propietarios e inquilinos

No obstante, para estas actividades se exceptuará de identificar al cliente, locatario o prestatario cuando:

  • la operación sea igual o menor a $95.812.- y
  • el pago se efectúe por algún medio electrónico autorizado, es decir no sea en efectivo.

La próxima actualización deberá ser en el mes de julio de 2024 considerando el IPC medido entre junio/2024 y diciembre/2023.

 

Blog del Contador Planes de Suscripción


Si tenes alguna duda sobre el artículo que acabas de leer consultanos al mail contacto@blogdelcontador.com.ar.
También podes acceder a contenido y herramientas exclusivas suscribiéndote en https://siap.blogdelcontador.com.ar/planes/

Más del Autor

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También te puede interesar