Taxes

AFIP: Informe de recaudación tributaria de octubre 2021

Los ingresos tributarios del año acumulan una suba en términos reales en torno al 12% con respecto a 2020 y al 2% comparado con 2019.

443 views
4 mins read
afip
Bot Balance

La recaudación tributaria ascendió en octubre a $1.018.783 millones, marcando un incremento del 58,7% respecto al mismo mes del año anterior.

La variación interanual de octubre constituye el decimocuarto mes consecutivo de crecimiento de los ingresos tributarios por encima de la variación de precios, un fenómeno que no se observa desde los años 2011-2012. De esta manera, la recaudación muestra el mejor comportamiento de la última década, señaló la AFIP en un comunicado de prensa.

Descontando el efecto de la inflación dicha suba rondaría el 5%, una tasa elevada si se tiene en cuenta que octubre de 2020, la base de comparación, ya mostraba signos de recuperación en los ingresos tributarios (también crecían al 5% i.a.). El desempeño de la recaudación acompaña la mejora en la actividad económica, que inició el último trimestre del año en niveles pre-pandemia.

En comparación con octubre de 2019, la recaudación de este mes registró un incremento en torno al 10% en términos reales, al marcar una suba nominal superior (en 128,3%) al aumento del nivel general de precios (en torno al 114%). En el análisis desagregado, Ganancias, Bienes Personales, Derechos de Exportación y Aportes y Contribuciones a la Seguridad Social registraron en octubre subas reales respecto a lo recaudado dos años atrás, mientras que IVA y Aranceles de Importación se retrajeron.

Otro aspecto para destacar: octubre es el cuarto mes consecutivo de aceleración en el crecimiento de la recaudación real de la Seguridad Social, impulsada por el incremento de la remuneración bruta promedio (superior al 54% i.a.), los mayores puestos de trabajo formales (superior al 2% i.a.) y un avance en la regularización de la situación de las empresas en materia de empleo (mayor independencia de la asistencia estatal).

En octubre los ingresos por Derechos de Exportación retomaron el ritmo de crecimiento observado en el período junio-agosto, con crecimientos reales en torno al 50%, luego de la desaceleración en septiembre.

Comportamiento acumulado 2021

La recaudación tributaria acumulada de los primeros diez meses de 2021 alcanzó a $8.790.132,1 millones, con una variación interanual de 65,6% y con respecto a octubre de 2019 de 116,0%. De esta forma, los ingresos tributarios del año acumulan una suba en términos reales en torno al 12% con respecto a 2020 y al 2% comparado con 2019.

En términos desagregados, en el acumulado del año casi todos los tributos presentan variaciones reales positivas en comparación con 2020: Ganancias (+10%), IVA (16%), Créditos y Débitos (11%), Internos (8%), Derechos de Exportación (72%), Aranceles de Importación (20%), Combustibles (28%). Las excepciones fueron el Impuesto PAIS (-55%) y Bienes Personales (-2%), que habían tenido un desempeño destacado durante 2020.

Si realizamos la misma comparación con los primeros diez meses de 2019, los impuestos que acumulan subas reales son Bienes Personales (+357%), Derechos de Exportación (+37%), Internos (+32%), Combustibles (+7%), Derechos de importación (+1%) y Créditos y Débitos (+1%), mientras que el resto de los tributos presenta variaciones reales negativas en comparación a lo recaudado dos años atrás: Ganancias (-4%), IVA (-3%) y Aportes y Contribuciones a la Seguridad Social (-9%).

Si tenes alguna duda sobre el artículo que acabas de leer consultanos al mail contacto@blogdelcontador.com.ar.
También podes acceder a contenido y herramientas exclusivas suscribiéndote en https://siap.blogdelcontador.com.ar/beneficios-suscriptores/

Deja una respuesta

Artículo anterior

Reforma del monotributo para facilitar la inclusión social y promover la formalización laboral

Artículo siguiente

Bienes Personales: con el nuevo piso, 445.000 contribuyentes dejarían de pagar el impuesto