Taxes

AFIP no cedió al pedido unánime de los contadores y confirmó la «no prórroga» de Ganancias y Bienes Personales

A través de un comunicado de prensa, la AFIP recuerda las fechas de vencimiento de los impuestos a las Ganancias, Bienes Personales y Cedular para personas humanas y sucesiones indivisas correspondientes al período fiscal 2020.

1692 views
7 mins read
afip sin prorroga
Bot Balance

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) recuerda las fechas de vencimiento de los impuestos a las Ganancias, Bienes Personales y Cedular para personas humanas y sucesiones indivisas correspondientes al período fiscal 2020.

Los vencimientos de las declaraciones juradas y pago fueron prorrogados en dos ocasiones con el objetivo de facilitar el cumplimiento y otorgar más tiempo a contribuyentes y profesionales para que puedan cumplir con sus obligaciones. (NR: está claro que nada de eso sucedió, al contrario de «facilitar el cumplimiento», se dificultó la presentación por las constantes caídas de la página y de los aplicativos web, cosa a la que ya (lamentablemente) nos tiene acostumbrados, sobre todos a los contadores y las contadoras, el Organismo.)

La presentación de las declaraciones juradas de los tres tributos comenzará a vencer, de acuerdo a la terminación del CUIT de cada contribuyente, de acuerdo al siguiente esquema.

Impuestos a las Ganancias, Bienes Personales y Cedular del período fiscal 2020

 Terminación de CUIT Fecha de presentación Fecha de pago
 0, 1, 2 y 3 10/08/2021, inclusive 11/08/2021, inclusive
 4, 5 y 6 11/08/2021, inclusive 12/08/2021, inclusive
 7, 8 y 9 12/08/2021, inclusive 13/08/2021, inclusive

Formas de presentación

Las declaraciones juradas del Impuesto a las Ganancias y del Impuesto Cedular se realizan a través del servicio con clave fiscal “Ganancias Personas Humanas – Portal integrado”. En el caso del Impuesto sobre los Bienes Personales, la presentación se realizará mediante el servicio web con clave fiscal “Bienes Personales Web”.

Anticipo de Ganancias y Bienes Personales del período fiscal 2021

Para el pago del primer anticipo de Ganancias y Bienes Personales correspondientes al período fiscal 2021 las nuevas fechas de pago son:

 Terminación CUIT Fecha de pago
  0, 1, 2 y 3 24/08/2021, inclusive
  4, 5 y 6 25/08/2021, inclusive
  7, 8 y 9 26/08/2021, inclusive

Declaraciones juradas informativas

La presentación de las declaraciones juradas informativas del impuesto a las Ganancias y Bienes Personales vence el 31 de agosto.

Los pedidos de nueva prórroga

El CPCECABA había elevado hace unos días ante la AFIP una solicitud para reprogramar al 31 de agosto los vencimientos de las declaraciones juradas del Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales (Personas Humanas), tanto para la presentación como para el pago.

Dicho pedido, gestionado por la presidenta Dra. Gabriela Russo, y el secretario Dr. Julio Rotman; se justifica en que todavía persisten las dificultades técnicas en el sitio Web y aplicaciones de la AFIP, que imposibilitan a los profesionales matriculados de cumplir con las tareas profesionales necesarias.

Desde el Consejo ya se había reportado esta situación en dos oportunidades vía nota, con fechas 15 de julio y 3 de agosto, donde se indicaban los inconvenientes en los servicios “Nuestra Parte”, “CCMA”, “Mis Retenciones” y “Sistemas de Cuentas Tributarias”; además de las aplicaciones referidas a Ganancias y Bienes Personales, previamente mencionadas.

Por último, el Consejo también aclaró que dar curso a esta prórroga no traería perjuicio fiscal ya que la recaudación de los impuestos en trato, impactaría en el mismo agosto; y dicha medida implicaría un gran alivio para la labor de los profesionales matriculados y miles de contribuyentes.

Además del CPCECABA, la FAGCE también le había solicitado a la AFIP la reprogramación de los vencimientos de agosto correspondiente a las presentaciones y pago de las DDJJ de ganancias y bienes personales al 30 y 31 de agosto.

La nota de la FAGCE a continuación:

Por último destacamos la movida en redes sociales con la cual miles de colegas profesionales pidieron #prorrogaafip llegando a ser tercera tendencia en el país en Twitter.


Fuente: Blog del Contador

Si tenes alguna duda sobre el artículo que acabas de leer consultanos al mail contacto@blogdelcontador.com.ar.
También podes acceder a contenido y herramientas exclusivas suscribiéndote en https://siap.blogdelcontador.com.ar/beneficios-suscriptores/

Deja una respuesta

Artículo anterior

AFIP habilitó la adhesión a la moratoria para monotributistas: cuáles son las claves y cómo acceder

Artículo siguiente

Entidades profesionales volvieron a pedir prórroga de Ganancias y Bienes Personales por las fallas en la web de AFIP