A través de la publicación de la Res. Gral. 4975, AFIP extiende al hasta el 31 de julio de 2021 la utilización obligatoria de la modalidad “Presentaciones Digitales” para la realización de determinados trámites y gestiones ante la AFIP.
Asimismo, se prorroga la eximición transitoria a los contribuyentes y responsables de la obligación de registrar sus datos biométricos, y la opción de tramitar el nivel 3 de clave fiscal con el recupero por cajero automático y vinculaciones en línea como así también la posibilidad de que los sujetos que requieran acreditar su carácter de apoderados de personas humanas o representantes legales de personas jurídicas, a los fines de revestir la condición de administrador de relaciones de las mismas, puedan suministrar la documentación necesaria mediante la utilización del servicio con Clave Fiscal denominado “Presentaciones Digitales”.
¿Qué es Presentaciones Digitales?
Es un servicio con clave fiscal para realizar presentaciones y/o comunicaciones escritas de manera digital y con carácter de declaración jurada, sin necesidad de concurrir a una dependencia. Para utilizar el servicio tenés que tener:
- CUIT, CUIL o CDI
- Clave fiscal con nivel de seguridad 2 o superior
- Domicilio Fiscal Electrónico
Este servicio permite:
- Presentar digitalmente un trámite nuevo o complementar la información de una presentación anterior.
- Visualizar en qué estado está tu presentación:
- Borrador: significa que no realizaste el envío de la presentación.
- Asociada a principal: significa que la presentación está complementando un trámite principal ya presentado.
- Enviada: significa que ya enviaste la presentación. En este caso, el sistema emitirá un número de solicitud para el seguimiento del trámite.
- En curso: significa que tu presentación digital fue enviada y recibida. La respuesta la recibirás en tu Domicilio Fiscal Electrónico.
- Finalizada: significa que la presentación digital está resuelta con resultado denegada, gestionada, desistida, rechazada o archivada, según corresponda.
- Puesta a disposición de otros sistemas.
- Cancelar, guardar y enviar la presentación realizada.
- Eliminar la presentación cuando su estado es “Borrador”.
- Desistir la solicitud realizada, siempre que no esté finalizada o rechazada.
- Imprimir una copia de la presentación y/o comunicación.
- Adjuntar hasta 10 archivos, con un máximo de 2 MB cada uno en formato pdf, doc, docx, jpg, jpeg, png, bmp, gif. Si el tamaño es mayor, tenés que acercarte a la dependencia para solicitar que adjunten la información a tu presentación.
Si queres conocer cuáles son los trámites que se pueden presentar digitalmente, ingresá aquí.
Datos biométricos
Con el objeto de permitir a los ciudadanos realizar todos los trámites y gestiones, que requieran la registración de los datos biométricos y teniendo en cuenta el aislamiento social obligatorio establecido por la pandemia generada por el Covid-19, se exime a los ciudadanos de la registración hasta el 31 de julio de 2021, inclusive.
Más opciones para tramitar la clave fiscal
Hasta el 31 de julio, inclusive, quienes realicen el recupero de su clave fiscal a través de un cajero automático obtendrán una clave con nivel 3, aun si el nivel de clave con el que contaban anteriormente era inferior.
Luego de esa fecha, este Organismo requerirá la presentación de la documentación y el registro de los datos biométricos en la dependencia en la que se encuentren inscriptos. De no cumplirse, la clave fiscal volverá al nivel 2.
A su vez, quienes deban acreditar el carácter de apoderados de personas humanas o representantes legales de personas jurídicas, podrán realizar el trámite a través del servicio con clave fiscal “Presentaciones digitales”, también hasta el 31 de julio, inclusive.
Para ello deberán seleccionar en el sistema una de las opciones descriptas a continuación:
- “Vinculación de clave fiscal para personas humanas”, los apoderados de personas humanas, o
- “Vinculación de clave fiscal para personas jurídicas”, los representantes legales de personas jurídicas.
Fuente: Blog del Contador