ANSES prorrogó la moratoria previsional para mujeres en condiciones de jubilarse y con falta de aportes

La ANSES extiende hasta el 31 de diciembre de 2022 el plazo de adhesión al régimen especial de regularización de deudas previsionales establecido por la Ley N° 26.970 y prorrogado por la Resolución (ANSES) 158/2019.

Dicho régimen es aplicable únicamente para las mujeres que cumplieran la edad jubilatoria determinada en el artículo 37 de la Ley N° 24.241 y fueran menores de 65 años.

La resolución 174/2022 publicada hoy en el Boletín Oficial establece que la extensión del plazo quedará sin efecto, de pleno derecho, si durante su transcurso entrara en vigencia un nuevo régimen para el acceso a las prestaciones previsionales, a través de un plan de regularización de deuda previsional.

En efecto, recordamos que el Senado aprobó con media sanción hace unas semanas un proyecto para implementar un nuevo plan de pagos de deuda previsional.

¿Cuál es la moratoria ley 26970?

Esta moratoria, surgió en el año 2014, únicamente aplicable a las mujeres. La misma permite regularizar los aportes desde que la persona cumplió lo 18 años y hasta diciembre del año 2003.

¿Cuánto se debe pagar por la moratoria?

Esto dependerá de cuantos años tengas que regularizar. A su vez, puede hacerse de contado o de 1 a 60 cuotas. Si se opta por esta última, las cuotas rondan actualmente los $600 (seiscientos pesos) y se descuenta del haber previsional, es decir, que no se deba pagar por separado mes por mes, sino que el descuento se ve reflejado en el recibo jubilatorio.

¿Lo que sucedió es beneficioso?

En parte si y en parte no.

Es beneficioso si alguna persona podía acceder con la misma los próximos meses.

Te puede interesar:   ANSES retrasa el pago de pensiones no contributivas de mayo

También es beneficioso porque si no se prorrogaba nos encontrábamos en un tiempo sin esta moratoria y con la posibilidad de que no saliera una nueva que la reemplace.

No es beneficioso por:

  • Cada vez que pasan los días, cada vez menos mujeres pueden acceder a la misma. ¿Por qué? Porque, como mencione anteriormente, se puede aplicar desde que cumple 18 años y hasta diciembre de 2003. Esto significa que una persona que hoy tiene 60 años, puede aplicar la misma desde el año 1980 y hasta 2003. Es decir, 23 años, por lo que tendrá que tener 7 años de aportes posteriores al año 2003.
  • Además, con esta prórroga puede que ya no salga la nueva moratoria planteada.

¿Con que beneficios contamos actualmente?

En cuanto a jubilación, en mujeres, podemos aplicar la disposición regulada en el 2021. Esto es:

  • Un año de servicios previsionales por hijo/a para mujeres y personas gestantes con hijos/as nacidos/as vivos/as o adoptados siendo menores de edad.
  • Dos años adicionales a las mujeres que hayan sido titulares de AUH (y el niño o niña haya percibido este derecho por lo menos durante 12 meses).
  • A las trabajadoras registradas que hayan hecho uso del período de licencia por maternidad y por excedencia, también se les reconocerá el mismo plazo a los fines de acceder al derecho a una jubilación.

En mujeres y hombres, podemos aplicar la moratoria 24476, que permite regularizar aportes desde que se cumple la edad de 18 años y hasta septiembre de 1993. La misma es de difícil aplicación si la persona cuenta con pocos aportes efectivamente realizados.

También se puede aplicar la excedencia de edad, regulado por el artículo 19 de la ley 24.241, esto es, “al único fin de acreditar el mínimo de servicios necesarios para el logro de la prestación básica universal se podrá compensar el exceso de edad con la falta de servicios, en la proporción de dos (2) años de edad excedentes por uno (1) de servicios faltantes”.

Te puede interesar:   ANSES: topes a las bases imponibles vigentes a partir de abril de 2024

Blog del Contador Planes de Suscripción


Abogada. Especialista en Derecho de Familia (UNS). Previsional. Laboral.

Más del Autor

4 comments

Sara guevara says:

Buen día consulta trabajo en el hospital tengo 13 años de aporte por insaluble y edad 55 años podre pagar años que me falta anteriores para completar

Buen dia Sara, depende primero tu edad y tambien a que caja se aportaron esos aportes. Te dejo mi contacto por si queres coordinar una cita: 2914465953 Saludos

Aida Graciela Alvarez says:

Buenas tardes¡ Soy Aida Alvarez. Tengo 10 años y 7 meses de aportes a partir del año 2003.
Mi edad: cumplo años el domingo, 60 años. Nací el 13/11/1962
Puedo adherir a la Moratoria para mujeres?
En caso que pueda hacerlo, cuantos años debo pagar?
Usted hace el trámite?
Tengo tiempo porque vence en diciembre, es así?
Muchas gracias¡

Buenas tardes Aida, tendría que analizar tu caso particular. Si, realizo tramites jubilatorios. Si quiere podemos coordinar una cita, puede ser virtual o presencial (en bahia blanca). Le dejo mi teléfono para coordinar: 2914465953.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También te puede interesar