Aumento del 15,62% en las jubilaciones más bono de $10000.- ¿Y tratamiento de la “nueva moratoria”?

El viernes pasado, se dio a conocer la decisión adoptada por el Ministro de Economía, Sergio Massa y la titular de ANSES, Fernanda Raverta. De esta forma, se anunció que las jubilaciones y pensiones tendrán un incremento del 15,62%.

Veamos, dicho porcentaje surge de: a) calcular el aumento del primer tramo de la fórmula de movilidad (50% según la variación de los salarios INDEC y RIPTE de Seguridad Social, de ambos el mejor, y el otro 50% según la variación de la recaudación tributaria que va a la ANSeS, por beneficiario). Y luego se lo compara con b) la recaudación total interanual de la ANSeS, incrementada en un 3%, menos los aumentos de los tres trimestres anteriores.

De aquel número, podemos afirmar que no alcanza para cubrir la inflación que ha habido estos últimos 3 meses y que tampoco se compara con el incremento de salarios que ha tenido el sector activo de la población.

Además, anunciaron que se otorgará un Refuerzo de $10.000 (Diez mil pesos) durante los meses de diciembre, enero y febrero. El mismo será para jubiladas, jubilados, pensionadas y pensionados que perciban hasta 1 jubilación mínima e irá decreciendo de forma proporcional hasta los $7.000 mensuales para quienes perciban hasta 2 haberes mínimos.

No es menor detallar, que tal refuerzo abarca a 6,1 millones de jubilados y pensionados, lo que daría un 84% de total de beneficiarios previsionales.

Ahora bien, centrándonos en las jubilaciones mínimas, podemos observar que han perdido gran poder adquisitivo. Esto a razón, de que para el cálculo del nuevo aumento se tuvo en cuenta el monto del haber de la jubilación del trimestre anterior sin contar el Refuerzo, esto es, tal como mencione en ese momento en la nota del 11 de agosto publicada en el Blog, $43.352 pesos.

Te puede interesar:   ANSES retrasa el pago de pensiones no contributivas de mayo

Es decir, el aumento se calculó sobre dicho monto y no se incluyó el Refuerzo. ¿Qué sucedería si el próximo trimestre decidieran no otorgar dicho bono? ¿Se incluiría el bono de $10.000 para el cálculo del aumento? ¿No se incluiría y con ello el poder adquisitivo de nuestros jubilados se vería aún más deteriorado?

Por último, me interesa mencionar que el Proyecto de Ley de Plan de Pago de Deuda Previsional [que pueden encontrarlo en la nota que se publicó en el Blog el 10 de mayo] ya cuenta con media sanción del Senado de la Nación y giró a Diputados.

El objetivo del proyecto será regularizar el ingreso de aportes previsionales de personas en edad de jubilarse y que tengan faltantes en los pagos para el acceso a las prestaciones. De aprobarse, permitiría que entre 700.000 y 800.000 personas puedan acceder a la jubilación.

El comunicado de ANSES

Las jubilaciones, pensiones y asignaciones aumentarán 15,62% en diciembre alcanzando a más de 17 millones de argentinas y argentinos.

Refuerzo para jubilaciones y pensiones

A las jubilaciones y pensiones de hasta dos haberes mínimos se les sumará un refuerzo mensual durante los meses de diciembre, enero y febrero.

El mismo será de $10.000 por mes para jubiladas, jubilados, pensionadas y pensionados que perciban hasta 1 jubilación mínima e irá decreciendo de forma proporcional hasta los $7.000 mensuales para quienes perciban hasta 2 haberes mínimos.

Las jubilaciones y pensiones de hasta dos haberes mínimos incluyen a:

  • Pensión Universal para el Adulto Mayor
  • Pensión No Contributiva por Vejez
  • Pensión No Contributiva por Invalidez
  • Pensión No Contributiva Madre de 7 hijas/os
  • Pensiones Graciables a cargo de ANSES
  • Otras Pensiones No Contributivas
Te puede interesar:   Jubilados: el Gobierno ajusta el tope de la ayuda económica previsional de abril

Con estos aumentos, la jubilación mínima ascenderá a $60.124 y las dos jubilaciones mínimas pasarán a ser de $107.249.

A su vez, en diciembre, 7.1 millones de jubiladas, jubilados, pensionadas y pensionados cobrarán el medio aguinaldo junto con su prestación.

cuadro comparativo

También se actualizan por la Ley de Movilidad:

Blog del Contador Planes de Suscripción


  • Asignación por Embarazo
  • Asignación Familiar por Hija e Hijo
  • Asignación por Prenatal
  • Asignación por Nacimiento
  • Asignación por Adopción
  • Asignación por Matrimonio
  • Asignación por Cónyuge

Abogada. Especialista en Derecho de Familia (UNS). Previsional. Laboral.

Más del Autor

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También te puede interesar