El BCRA amplía facilidades para importaciones de bienes de la canasta básica de consumo

El BCRA, mediante la Comunicación “A” 7980/2024, facilita importaciones de bienes esenciales, agilizando trámites y ampliando el acceso a la canasta básica de consumo.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) ha anunciado importantes modificaciones en las normativas relacionadas con las operaciones de importación de bienes. Estas medidas buscan simplificar y agilizar los procesos de comercio exterior, particularmente en lo que respecta a productos esenciales de la canasta básica de consumo.

En la Comunicación “A” 7980/2024, publicada el día de hoy, martes 19 de marzo, en el Boletín Oficial, se detallan las siguientes disposiciones:

  1. Incorporación de nuevas condiciones de cancelación: Se incorpora como inciso iii) del punto 10.10.1.2. de las normas de “Exterior y cambios” la posibilidad de cancelar totalmente las operaciones de importación de bienes a través del mercado de cambios, desde los 30 días corridos contados desde el registro de ingreso aduanero de los mismos. Esta disposición aplica específicamente a las importaciones oficializadas a partir del 15 de marzo de 2024, que correspondan a bienes de la canasta básica de consumo.
  2. Listado de posiciones arancelarias: Se añade el punto 12.4. a las normas de “Exterior y cambios”, que incluye el listado de posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del Mercosur (NCM). Este listado detalla específicamente las posiciones arancelarias de los bienes considerados esenciales para la canasta básica de consumo.
  3. Simplificación de trámites: Para las operaciones contempladas en el punto 1., que correspondan a posiciones arancelarias ya incluidas en los listados de los puntos 12.2. y 12.3. de las normas de “Exterior y cambios”, no será necesario requerir la declaración jurada prevista en los segundos párrafos de los incisos i) y ii) del referido punto 10.10.1.2.
Te puede interesar:   El BCRA bajó la tasa al 70% y flexibiliza el acceso a dólares para MiPyMEs

Estas medidas se enmarcan en el compromiso del BCRA por promover un acceso más ágil y eficiente a los bienes de primera necesidad para los ciudadanos argentinos. La simplificación de trámites y la flexibilización de condiciones en las importaciones de la canasta básica de consumo son pasos importantes en este sentido, buscando beneficiar tanto a los consumidores como a los operadores del comercio exterior.

 

Blog del Contador Planes de Suscripción


Si tenes alguna duda sobre el artículo que acabas de leer consultanos al mail contacto@blogdelcontador.com.ar.
También podes acceder a contenido y herramientas exclusivas suscribiéndote en https://siap.blogdelcontador.com.ar/planes/

Más del Autor

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También te puede interesar