Sujetos Obligados UIF: nuevos requisitos para la inscripción en el Sistema de Reporte de Operaciones

La Resolución 47/2024 de la UIF amplía los requisitos para Sujetos Obligados, fortaleciendo la prevención del lavado de activos y la financiación del terrorismo en Argentina.

En una reciente resolución, la Unidad de Información Financiera (UIF) ha establecido cambios importantes en los requisitos para los Sujetos Obligados, en un esfuerzo por fortalecer la prevención del Lavado de Activos (LA) y la Financiación del Terrorismo (FT).

La Resolución 47/2024, publicada hoy martes 19 de marzo en el Boletín Oficial, modifica la Resolución UIF N° 50/2011 y sus modificatorias, introduciendo nuevos procedimientos y exigencias para aquellos sujetos obligados bajo la Ley N° 25.246 y sus modificatorias.

Entre las disposiciones clave de esta resolución se encuentran las siguientes:

  1. Documentación requerida: Los Sujetos Obligados deben presentar ante la UIF la documentación respaldatoria de su inscripción en el Sistema de Reporte de Operaciones (SRO+) dentro de los quince (15) días hábiles administrativos posteriores a su registro en la página web oficial de la UIF. Esta información debe ser remitida en formato PDF a la dirección de correo electrónico sujetosobligados@uif.gob.ar.
  2. Requisitos para personas humanas y jurídicas: Se detallan los requisitos específicos para la presentación de personas humanas y jurídicas, incluyendo información detallada como nombre completo, número de documento de identidad, actividad principal, entre otros.
  3. Antecedentes penales: Se introduce la obligatoriedad de presentar constancias sobre antecedentes penales tanto para los miembros del órgano de administración como para los beneficiarios finales, en caso de corresponder.
  4. Procedimiento de baja: Se establece un procedimiento para solicitar la baja como Sujeto Obligado, detallando las circunstancias que pueden dar lugar a esta solicitud y la documentación requerida para respaldarla.
Te puede interesar:   La CNV modifica normativa para prevenir lavado de activos en el mercado de capitales

Estas medidas buscan cumplir con los estándares internacionales del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y fortalecer la capacidad de la UIF para prevenir la infiltración del sistema financiero por parte de actividades ilícitas.

La resolución, que comenzará a regir a partir de la fecha de su publicación en el Boletín Oficial, refleja el compromiso continuo de la UIF en la lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo, promoviendo la transparencia y la integridad en el sistema financiero argentino.

 

Blog del Contador Planes de Suscripción


Si tenes alguna duda sobre el artículo que acabas de leer consultanos al mail contacto@blogdelcontador.com.ar.
También podes acceder a contenido y herramientas exclusivas suscribiéndote en https://siap.blogdelcontador.com.ar/planes/

Más del Autor

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También te puede interesar