Cambios en el Programa «Créditos ANSES» y Autofinanciamiento del Riesgo de Fallecimiento

La Resolución 42/2024 de la ANSES modifica el Programa «CRÉDITOS ANSES», incluyendo créditos desde marzo de 2022 en un esquema de autofinanciamiento tras la no renovación con NACIÓN SEGUROS S.A.

En una nueva medida adoptada por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), la Resolución 42/2024, publicada en el Boletín Oficial el miércoles 6 de marzo de 2024, introduce cambios significativos en el Programa «Créditos ANSES» y redefine la gestión del riesgo de fallecimiento de los tomadores de créditos.

La ANSES, encargada de administrar el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), ha decidido incorporar a los créditos otorgados a partir del 3 de marzo de 2022 en el esquema de Autofinanciamiento del Riesgo de Fallecimiento. Esta decisión se toma tras la no renovación del contrato con Nación Seguros S.A, cuyo vencimiento se produjo el 2 de marzo de 2024.

La Resolución también mantiene las alícuotas acordadas previamente con los tomadores de créditos cuyos mutuos fueron suscritos hasta el 2 de enero de 2024, inclusive. Asimismo, establece que el último mes de pago de las primas a abonar a Nación Seguros S.A. por las líneas de créditos de titulares de una prestación otorgada por ANSES corresponde a las cuotas cobradas en la liquidación previsional del mes de febrero de 2024.

En cuanto a la cobertura de la totalidad de la siniestralidad de la línea de créditos otorgados a trabajadores en relación de dependencia, que fueron incorporados en el inc. m) del art. 74 de la Ley 24.241 mediante el Decreto N° 463/2023, la misma queda incluida en el esquema propuesto por la Resolución.

Te puede interesar:   ANSES retrasa el pago de pensiones no contributivas de mayo

Cabe destacar que estos cambios se enmarcan en un contexto más amplio, marcado por el Decreto N° 70/23, que declaró la emergencia pública en diversas áreas hasta el 31 de diciembre de 2025, debido a la severidad de la crisis económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, sanitaria y social que atraviesa el país.

La Resolución 42/2024 también informa sobre la presentación de una denuncia penal ante indicios de posibles delitos y perjuicios en la contratación de seguros de vida sobre saldo deudor dentro del Programa «Créditos ANSES», específicamente en el contrato interadministrativo con Nación Seguros S.A. celebrado el 29 de febrero de 2024. El Servicio Jurídico de la ANSES ha tomado intervención en este aspecto.

El «Comité de Inversiones del FGS ha respaldado la decisión de no renovar el contrato con Nación Seguros S.A. y ha considerado procedente la inclusión de los créditos otorgados a partir del 3 de marzo de 2022 en el mecanismo de autofinanciamiento.

La Resolución entra en vigencia a partir de su publicación en el Boletín Oficial.

 

Blog del Contador Planes de Suscripción


Si tenes alguna duda sobre el artículo que acabas de leer consultanos al mail contacto@blogdelcontador.com.ar.
También podes acceder a contenido y herramientas exclusivas suscribiéndote en https://siap.blogdelcontador.com.ar/planes/

Más del Autor

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También te puede interesar