Categories Impuestos Ultimo

Nuevo Programa Aplicativo para Declaraciones Juradas de Impuesto a las Ganancias

Mediante la RG 5489, la AFIP aprueba la versión 24.0 del programa aplicativo Ganancias Personas Jurídicas que deben utilizar las sociedades, empresas unipersonales, fideicomisos y otros, que practiquen balance comercial para la determinación e ingreso del gravamen.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ha publicado en el Boletín Oficial del martes 5 de marzo de 2024 la Resolución General 5489/2024, la cual establece la aprobación de una nueva versión del programa aplicativo utilizado para la confección de las declaraciones juradas del impuesto a las ganancias para personas jurídicas.

Esta nueva versión del programa aplicativo, denominada «GANANCIAS PERSONAS JURÍDICAS – Versión 24.0», surge como resultado de la incorporación de mejoras en el sistema, las cuales buscan facilitar el proceso de declaración y cumplimiento tributario por parte de los contribuyentes y/o responsables afectados.

Entre las principales modificaciones introducidas en esta nueva versión se destacan la apertura del dato correspondiente al Ajuste por Inflación en los campos “Ajuste Estático” y “Ajuste Dinámico”, así como la actualización de los montos de la escala del artículo 73 de la ley del gravamen, los cuales estarán vigentes a partir del 1° de enero de 2024.

Es importante destacar que esta nueva versión del programa aplicativo deberá ser utilizada para la determinación e ingreso del gravamen por los contribuyentes y/o responsables comprendidos en las disposiciones de la Resolución General Nº 4.626, es decir las sociedades, empresas unipersonales, fideicomisos y otros, que practiquen balance comercial.

Además, se establece que las disposiciones de la resolución general entrarán en vigencia el día 6 de marzo de 2024 y serán aplicables para las declaraciones juradas -originales o rectificativas- que se presenten a partir de dicha fecha.

Te puede interesar:   El Gobierno presentó en el Congreso el paquete de reforma fiscal y ya se debate en Comisión

Los detalles sobre las novedades, características, funciones y aspectos técnicos de esta nueva versión del programa aplicativo podrán consultarse en la opción “Ayuda/Aplicativos” del sitio web institucional de la AFIP (https://www.afip.gob.ar).

Señalamos que hasta el momento la mencionada versión 24.0 del aplicativo no se encuentra publicada en la página de la AFIP.

 

Blog del Contador Planes de Suscripción


Si tenes alguna duda sobre el artículo que acabas de leer consultanos al mail contacto@blogdelcontador.com.ar.
También podes acceder a contenido y herramientas exclusivas suscribiéndote en https://siap.blogdelcontador.com.ar/planes/

Más del Autor

3 comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También te puede interesar