Casas Particulares: nuevo formulario 102/RT y nuevos valores de aportes y contribuciones

La AFIP actualizó el Formulario 102/RT para el pago de aportes y contribuciones para el personal de casas particulares aplicable a partir de junio de 2023.

Asimismo, la Superintendencia de Riesgo del Trabajo informó los nuevos valores para las cuotas de ART vigentes a partir de junio de 2023, con vencimiento en julio de 2023.

Contrato de trabajo y período de prueba

El contrato de trabajo para el personal de casas particulares tendrá libertad de formas y se presumirá acordado por tiempo indeterminado.

El período de prueba del contrato será:

  • Personal sin retiro: 30 días.
  • Personal con retiro: 15 días. Para el personal que preste servicio por horas, el período de prueba no podrá extenderse más de tres meses.

En dicho período, cualquiera de las partes podrá finalizar la relación sin expresar causa y sin generarse derecho a indemnización.

La parte empleadora no podrá contratar a una misma empleada o empleado más de una vez utilizando el período de prueba.

¿Cuáles son las causas de extinción del contrato de trabajo?

Los motivos por los cuales puede finalizar la relación de trabajo en el régimen de Casas Particulares son los siguientes:

  • Por mutuo acuerdo entre las partes, debiendo formalizarse el acto sólo y exclusivamente ante la autoridad judicial o administrativa competente.
  • Por renuncia de la trabajadora o trabajador, la que deberá formalizarse mediante telegrama, carta documento o personalmente ante la autoridad administrativa o judicial.
  • Por muerte de la empleada o empleado. En ese caso, sus causahabientes tendrán derecho a percibir una indemnización equivalente al 50% de la prevista en caso de indemnización por despido.
  • Por jubilación de la empleada o empleado. En tal caso se aplicará lo dispuesto en los artículos 252 y 253 de la Ley de Contrato de Trabajo N° 20.744 (t. o. 1976) y sus modificatorias.
  • Por muerte de la persona empleadora. En este caso, corresponde a la trabajadora o trabajador una indemnización del 50% de la prevista en caso de indemnización por despido.
  • Por muerte de la persona cuya asistencia personal o acompañamiento hubiera motivado la contratación, en cuyo caso la trabajadora o trabajador tiene derecho a una indemnización del 50% de la prevista en caso de indemnización por despido.
  • Por despido dispuesto por la parte empleadora sin expresión de causa o sin justificación.
  • Por denuncia del contrato de trabajo con justa causa efectuada por la persona dependiente o por la parte empleadora.
  • Por abandono de trabajo. En este caso se intima a la trabajadora o trabajador, mediante carta documento, para que se presente a trabajar en el término de dos días. De no presentarse, se considera finalizado el contrato de trabajo.
  • Incapacitación (física o mental) permanente y definitiva.
Te puede interesar:   Autónomos: nuevos valores de aportes desde abril/2024 y actualización mensual

Indemnización especial por despido

Si la trabajadora o trabajador está embarazada y es despedida, deberá pagar una indemnización de un año de remuneraciones que se acumulará a la establecida para el caso de despido sin justa causa.

En el caso de matrimonio de la trabajadora o trabajador, se le abonará una indemnización equivalente a un año de remuneraciones que se acumulará a la establecida para el caso de despido sin justa causa.

Obligación de preaviso

El contrato de trabajo del régimen de Casas Particulares no podrá ser disuelto sin aviso previo, o en su defecto, el pago de una indemnización cuando el contrato se disuelva por voluntad de la parte empleadora, además de la que corresponda a la trabajadora o trabajador por su antigüedad en el empleo.

El preaviso deberá darse con la siguiente anticipación:

  • Por la empleada o empleado: Diez días.
  • Por la parte empleadora: Diez días cuando la antigüedad en el servicio fuere inferior a un año y de treinta días cuando fuere superior.

Cuando de la parte empleadora omita el preaviso o lo otorgue de manera insuficiente deberá abonar, además de la indemnización que corresponda a la trabajadora o trabajador por su antigüedad en el empleo, otra que será equivalente a la remuneración que hubiere debido abonar en los plazos de preaviso mencionados (10 días o 30 días según corresponda).

Blog del Contador Planes de Suscripción


Si tenes alguna duda sobre el artículo que acabas de leer consultanos al mail contacto@blogdelcontador.com.ar.
También podes acceder a contenido y herramientas exclusivas suscribiéndote en https://siap.blogdelcontador.com.ar/planes/

Más del Autor

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También te puede interesar