Categories Misceláneas

¿Cómo liquidar la compensación no remunerativa para personas de riesgo? Ejemplo práctico

El Decreto 792/2020 incorpora en su artículo 24, el establecimiento del pago de una compensación no remunerativa para trabajadores de riesgo que se encuentran dispensados de trabajar en forma presencial.

rg 4721 afip, rg 4716 afip, creditos a tasa cero para monotributistas ¿Como exponer el salario complementario que paga ANSES en el recibo de sueldo?Créditos a tasa cero: condiciones, requisitos y como acceder al beneficio para monotributistas y autónomos (actualizado 27/4/2020)2 de junio Día Nacional del Graduado en Ciencias EconómicasGuía: 931 de mayo y los beneficios de postergación y reducción del SIPA y suspensiones del artículo 223 bisAjuste por inflación impositivo: Caso práctico explotación unipersonal Ajuste por inflación impositivo, Planilla excel F.1357 afipSuper moratoria: puntos clave de la moratoria propuesta por el PEN (Por el Dr. Sergio Carbone) moratoria impositivaPuntualmente, la medida dispone que los trabajadores y las trabajadoras del sector privado mayores de sesenta (60) años, las mujeres embarazadas y los grupos en riesgo establecidos o que en un futuro establezca la autoridad sanitaria nacional, exceptuados de prestar tareas durante la vigencia del “aislamiento social preventivo y obligatorio”, recibirán una compensación no remunerativa equivalente a su remuneración habitual, neta de aportes y contribuciones al Sistema de Seguridad Social.

Se aclara asimismo que los trabajadores y las trabajadoras, así como los empleadores y las empleadoras, deberán continuar efectuando sobre la remuneración imponible habitual los aportes personales y las contribuciones patronales correspondientes a la Obra Social y al Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados -INSSJP- Leyes Nros. 23.660, 23.661 y 19.032).

Ejemplo Práctico (Por el CPN Leandro Plano)

Referencias: 

– CCT 659/13 Farmacias.
– Cat: Personal en gestión de farmacia.
– Antig: 9 años.
– RBH: $56.283,63 (Rem Bruta Habitual)
– NR CCT: $8.530 (No Remun)
– RT: $64.813,63 (Remun Total).

* Según los Dtos 792/20 y 814/20 en su art 24, se interpreta que el «Sueldo Neto» del trabajador dispensado debería ser igual al que debe percibir si trabaja.

Además, los empleadores deberán continuar efectuando sobre la remuneración imponible habitual los aportes personales y las contribuciones patronales correspondientes a la Obra Social y al INSSJP (Leyes Nros. 23.660, 23.661 y 19.032).

1) CALCULO S/ LIQUIDACIÓN NORMAL 10/2020:

art24-normal

2) CALCULO S/ LIQUIDACIÓN COMP NO REM ART 24 DTO 792/20 Y SIG.

En donde, el SUELDO NETO a percibir es el mismo. Y los DESCUENTOS se hacen, como indica el Decreto, sobre la «remuneración imponible habitual.».

Blog del Contador Planes de Suscripción


Si tenes alguna duda sobre el artículo que acabas de leer consultanos al mail contacto@blogdelcontador.com.ar.
También podes acceder a contenido y herramientas exclusivas suscribiéndote en https://siap.blogdelcontador.com.ar/planes/

Más del Autor

1 comment

johanna says:

Tengo una duda, puede ser que en el recibo de sueldo aparezca como:
+ licencia X
+ accidente empleador y
– descuento licencias?
y ademas + accidente ART?
La cifra positiva de accidente art que seria? y porque se cancelan (licencia X y accidente empleador) con el descuento por licencias?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También te puede interesar