Comunicación A 6883 BCRA: Acceso al mercado de cambios. Límites mensuales. Nuevos controles sistémicos.

0
635
Se podrá financiar el vencimiento de la tarjeta, medidas del bcra, comunicacion a 6912, comunicacion a 6911, comunicacion a 6909, comunicacion a 6908, tasas de interes, comunicacion b 11952, activos financieros repatriados, comunicación a 6893, comunicación a 6885, comunicación a 6883, comunicación a 6882, comunicación a 6878, comunicación a 6876, cuenta gratuita universal, Comunicación A 6869 Comunicación A 6862, Comunicación A 6859 BCRA

Comunicación A 6883 BCRA

La Comunicación A 6883 BCRA establece que las entidades podrán verificar en forma online si el cliente se encuentra habilitado para realizar operaciones de cambio.


SUMARIO

La Comunicación A 6883 BCRA establece que las entidades podrán dar acceso al mercado de cambios a las personas humanas residentes para la formación de activos externos, remisión de ayuda familiar y para la operatoria con derivados, sin la conformidad previa del BCRA, siempre que la entidad haya constatado en el sistema online implementado por el BCRA, que el cliente se encuentra habilitado para realizar la operación de cambio, por no haber alcanzado los límites previstos en el mes calendario o por no haberlos excedidos en el mes calendario anterior.

Asimismo, se incorpora dentro de las operaciones de no residentes que pueden ser cursadas sin la conformidad previa del BCRA, la compra de billetes en moneda extranjera de personas humanas no residentes en concepto de turismo y viajes por hasta un monto máximo equivalente a US$ 100 en el conjunto de las entidades, en la medida que la entidad haya verificado en el sistema online implementado por el BCRA que el cliente ha liquidado un monto mayor o igual al que desea adquirir dentro de los 90 días corridos anteriores.


ANALISIS

Estado de la Norma: Vigente

Fecha: 30/1/2020

B.O. 7/2/2020

Vigencia y Aplicación: 1/3/2020

Organismo Emisor: Banco Central de la República Argentina

Cantidad de Artículos: –

Anexos: –


COMUNICA

A LAS ENTIDADES FINANCIERAS, A LOS OPERADORES DE CAMBIO:

Ref.: Circular CAMEX 1 – 831

“Exterior y cambios”. Adecuaciones.


Nos dirigimos a Uds. para comunicarles que esta Institución adoptó la siguiente resolución:

Te puede interesar:   Más de diez razones para considerar que es un buen momento para pasar tus clientes a SOS Contador

“1. Establecer con vigencia, a partir del 01.03.20, lo siguiente:

1.1. Reemplazar el inciso 3.8.4. del Texto Ordenado sobre las normas de “Exterior y cambios”, por el siguiente:

“3.8.4. La entidad ha constatado en el sistema online implementado por el BCRA, que el cliente se encuentra habilitado para realizar la operación de cambio, por no haber alcanzado los límites previstos en el mes calendario o por no haberlos excedidos en el mes calendario anterior.

Toda solicitud de rectificación o actualización de la información incluida en dicho sistema deberá ser cursada a la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias a través de una entidad mediante una nota suscripta por el interesado, explicando los motivos por los cuales entiende que es inadecuada la información. Junto con esa presentación deberá acompañar todos los elementos demostrativos de las circunstancias invocadas.

1.2. Incluir dentro de las operaciones de no residentes que pueden ser cursadas sin la conformidad previa del BCRA, enumeradas en los incisos del punto 3.12. del Texto Ordenado sobre las normas de “Exterior y cambios” (según Comunicación “A” 6855), la siguiente:

“3.12.5. Compra de billetes en moneda extranjera de personas humanas no residentes en concepto de turismo y viajes por hasta un monto máximo equivalente a US$ 100 (dólares estadounidenses cien) en el conjunto de las entidades, en la medida que la entidad haya verificado en el sistema online implementado por el BCRA que el cliente ha liquidado un monto mayor o igual al que desea adquirir dentro de los 90 días corridos anteriores.

Esta operatoria quedará habilitada a partir de que la venta de moneda extranjera liquidada por el cliente haya sido registrada ante el BCRA por la entidad interviniente de acuerdo a las pautas habituales.”

Te puede interesar:   Se promulgó la ley 27563 que prevé incentivos fiscales para el sector turístico

2. Las especificaciones técnicas del sistema online habilitado por este BCRA serán dadas a conocer por cuerda separada.”

Asimismo, les informamos que posteriormente les haremos llegar las hojas que, en reemplazo de las oportunamente provistas, corresponderá incorporar en las normas de la referencia.

Saludamos a Uds. atentamente.


Conocé más sobre la normativa del Banco Central en materia de exterior y cambios en: blogdelcontador.com.ar/tag/exterior-y-cambios/


Texto según Comunicación A 6883 BCRA publicado en Boletín Oficial del 7/2/2020

Comments