Categories Impuestos Legislación

Comunicación A 6893 BCRA: Bienes Personales. Repatriación de activos financieros. Caja de ahorros exclusiva. Reglamentación.

Comunicación A 6893 BCRA

Repatriación de activos financieros

La Comunicación A 6893 BCRA dispone que el monto proveniente de la repatriación de activos financieros situados en el exterior deberá ser acreditado en cuentas exclusivas a ese fin.

Comunicación A 6893 BCRA Circular OPASI 2 – 579

«Caja de ahorros repatriación de fondos – Bienes Personales Ley 27.541»


SUMARIO

La Comunicación A 6893 BCRA dispone que el monto proveniente de la repatriación de activos financieros situados en el exterior deberá ser acreditado en cuentas que las entidades financieras habiliten a ese único fin denominadas “Caja de ahorros repatriación de fondos – Bienes Personales Ley 27.541”.

A tal fin se establece que:

– Esas cuentas se abrirán a nombre y a la orden exclusivamente del declarante, manteniéndose en la moneda extranjera en la que se efectivice la repatriación de los fondos.

– Las acreditaciones en dicha moneda –admitiéndose más de un crédito por dicho concepto– deberán provenir únicamente de transferencias del exterior cuyo originante y destinatario sea titular de la cuenta y declarante de la repatriación.

– Las entidades financieras deberán informar a la AFIP –conforme el procedimiento y pautas que establezca el citado organismo– los débitos que se efectúen en esas cuentas, sin interrumpir el cómputo de los plazos que la AFIP establezca en el caso de la constitución o renovación de plazos fijos con fondos acreditados en estas cajas de ahorro.


ANALISIS

Estado de la Norma: Vigente

Fecha: 7/2/2020

B.O. 12/2/2020

Vigencia y Aplicación: 12/2/2020

Organismo Emisor: Banco Central de la República Argentina

Cantidad de Artículos: –

Anexos: 1


COMUNICA

A LAS ENTIDADES FINANCIERAS:

Ref.: Circular OPASI 2 – 579

Te puede interesar:   El BCRA amplía facilidades para importaciones de bienes de la canasta básica de consumo

“Caja de ahorros repatriación de fondos – Bienes Personales Ley 27.541”. Reglamentación.


Nos dirigimos a Uds. para comunicarles que esta Institución adoptó la siguiente resolución:

“- Disponer que –conforme a lo establecido en la Ley 27.541 y sus decretos reglamentarios– el monto proveniente de la repatriación de activos financieros situados en el exterior deberá ser acreditado en cuentas que las entidades financieras habiliten a ese único fin denominadas “Caja de ahorros repatriación de fondos – Bienes Personales Ley 27.541”.

Esas cuentas se abrirán a nombre y a la orden exclusivamente del declarante, manteniéndose en la moneda extranjera en la que se efectivice la repatriación de los fondos. Las acreditaciones en dicha moneda –admitiéndose más de un crédito por dicho concepto– deberán provenir únicamente de transferencias del exterior cuyo originante y destinatario sea titular de la cuenta y declarante de la repatriación.

A los fines de acreditar el cumplimiento de la aplicación de los fondos al destino señalado, las entidades deberán conservar en el legajo de esta cuenta una copia de la documentación de la transferencia efectuada.

Las entidades financieras deberán informar a la Administración Federal de Ingresos Públicos
(AFIP) –conforme el procedimiento y pautas que establezca el citado organismo– los débitos que se efectúen en esas cuentas, sin interrumpir el cómputo de los plazos que la AFIP establezca en el caso de la constitución o renovación de plazos fijos con fondos acreditados en estas cajas de ahorro.”

Asimismo, les hacemos llegar en anexo las hojas que, en reemplazo de las oportunamente provistas, corresponde incorporar en las normas sobre “Depósitos de ahorro, cuenta sueldo y especiales” y “Depósitos e inversiones a plazo”.

Te puede interesar:   El BCRA lanza un nuevo sistema de incentivos para impulsar el financiamiento a las MiPyMEs

Por último, se recuerda que en la página de esta Institución www.bcra.gob.ar, accediendo a “Sistema Financiero – MARCO LEGAL Y NORMATIVO – Ordenamientos y resúmenes – Textos ordenados de normativa general”, se encontrarán las modificaciones realizadas con textos resaltados en caracteres especiales (tachado y negrita).

Saludamos a Uds. atentamente.


ANEXO

Anexo en PDF


Conocé más sobre la repatriación de activos financieros en: blogdelcontador.com.ar/tag/fondos-repatriados/

Blog del Contador Planes de Suscripción



Texto según Comunicación A 6893 BCRA publicado en Boletín Oficial del 12/2/2020

Si tenes alguna duda sobre el artículo que acabas de leer consultanos al mail contacto@blogdelcontador.com.ar.
También podes acceder a contenido y herramientas exclusivas suscribiéndote en https://siap.blogdelcontador.com.ar/planes/

Más del Autor

2 comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También te puede interesar