Categories Impuestos Ultimo

Diputados sancionó el Consenso Fiscal y aprobó la prórroga de impuestos nacionales

La Cámara de Diputados aprobó anoche en sesión especial el Consenso Fiscal y la prórroga de impuestos nacionales.

En primero término, la Cámara baja sancionó el proyecto de Consenso Fiscal, suscripto el 27 de diciembre de 2021 por el Poder Ejecutivo nacional y representantes de las provincias, a excepción de Ciudad Autónoma de Buenos Aires, San Luis y La Pampa.

La norma supone compromisos en materia tributaria, endeudamiento y responsabilidad fiscal. Se convirtió en ley por 136 votos afirmativos, 108 negativos y 4 abstenciones.

Como miembro informante, el diputado Carlos Heller (FdT), titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, defendió la iniciativa al ratificar que “de ninguna manera el objetivo de este consenso es subir impuestos”. Al respecto, subrayó que “no se puede hablar de inclusión, sino se habla de distribución”.

“Debemos establecer una estructura impositiva orientada a la promoción de la inversión, del crecimiento económico con equidad e inclusión y a la generación de empleo formal en todas las jurisdicciones”, remarcó Heller, al tiempo que afirmó que “el objetivo es seguir avanzando en forma gradual y sostenida en recortar la diferencia de desarrollo económica y social que existen hoy entre las distintas regiones de nuestro país”.

Al rechazar “absolutamente de plano” el proyecto y defender el dictamen de minoría, Luciano Laspina (PRO), señaló que “este consenso fiscal vuelve a repetir el principio de salvación de la política sacrificando a los contribuyentes”. Sobre ese aspecto, sentenció: “Acá nos votaron para defender a los ciudadanos de a pie y no a los gobernadores de nuestras provincias”. “Este nuevo consenso es un clavo más en el ataúd del desastre fiscal y tributario de la Argentina”, fustigó.

Te puede interesar:   Monotributo: cuales son los cambios presentados por el Gobierno y quienes serían los mas beneficiados

El diputado Carlos Gutiérrez, titular del bloque Córdoba Federal, sostuvo que “aún con todo lo que nosotros estamos planteando de lo que falta discutir de fondo en una reforma tributaria, es que vamos a apoyar este consenso fiscal”.

Desde el bloque Provincias Unidas apoyaron el proyecto, mientras que el Frente de Izquierda rechazó el texto. El diputado Nicolás del Caño (PTS-FIT UNIDAD), en particular, consideró que “es una ley hija directa del acuerdo con el FMI”. “Pongamos los recursos del país no para los sojeros, no para los bancos, sino al servicio de las grandes mayorías”, dijo.

Desde Avanza Libertad, José Luis Espert se preguntó “cuál es la lógica de firmar algo que no tiene ninguna penalidad, por lo tanto, es irrelevante lo que estamos tratando desde el punto de vista jurídico”. “En los hechos hay una especie de cartelización fiscal entre las provincias para esquilar a los ciudadanos”, agregó.

Prórroga de impuestos

Asimismo, como parte del temario de la sesión, la Cámara le dio media sanción al proyecto del Poder Ejecutivo que prorroga hasta el 31 de diciembre de 2027 una serie de impuestos nacionales que son centrales en el régimen tributario argentino.

Se trata del impuesto a las ganancias, a los bienes personales, el impuesto sobre créditos y débitos en cuentas bancarias, el monotributo, el impuesto sobre el capital de las cooperativas y el impuesto adicional sobre venta final de cigarrillos. La aprobación del proyecto fue por 129 votos afirmativos, 100 negativos y 18 abstenciones.

En el proyecto también se prorroga la distribución del IVA, del impuesto sobre el capital de cooperativas, de los impuestos a los pasajes al exterior, del impuesto adicional de emergencia sobre el precio final de venta de cigarrillos, del monotributo, del impuesto interno y del impuesto sobre los bienes personales.

Te puede interesar:   El Gobierno presentó en el Congreso el paquete de reforma fiscal y ya se debate en Comisión

De acuerdo a los fundamentos del Poder Ejecutivo, la prórroga de la vigencia de los impuestos y de las asignaciones específicas referidos, por cinco (5) años más, obedece a que los recursos que ellos proporcionan resultan imprescindibles para dotar al Estado Nacional y a las jurisdicciones provinciales de los fondos necesarios para el cumplimiento de sus funciones específicas.

 

Blog del Contador Planes de Suscripción


Si tenes alguna duda sobre el artículo que acabas de leer consultanos al mail contacto@blogdelcontador.com.ar.
También podes acceder a contenido y herramientas exclusivas suscribiéndote en https://siap.blogdelcontador.com.ar/planes/

Más del Autor

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También te puede interesar